“La familia elevó el aspecto emotivo de este libro”

“La familia elevó el aspecto emotivo de este libro”
Diario de Ferrol-2015-07-10-009-73f8136f_1

El escritor Fernando Fernández Rego presenta esta tarde –19.30 horas– en el Pub Manchita Cosa –calle Magdalena, 138– la primera biografía oficial del cantante Andrés do Barro, “Saudade”. En el evento actuarán Roger de Flor y Quant.

¿Cómo surgió la idea del libro? 
Yo conozco a su hija Andrea desde 2009 y siempre fui un gran melómano y coleccionista de discos. Recopilando información y documentación sobre él me surgió la idea de hacer el trabajo porque sobre Andrés hay mucha información de sus años de éxitos pero luego hay dos décadas en las que no se supo nada. Sin embargo no quería hacer una biografía sin contar con el apoyo de la familia y a ellos les pareció bien. De hecho su hijo Andrés escribió el prólogo y Andrea aportó mucho material gráfico inédito, canciones también que no se llegaron a publicar y otros documentos privados.

¿Que enfoque tiene el libro?
Es más un proyecto global, una especie de retrato de época en el que también recojo aspectros posteriores como el Dobarrismo de Ferrol en 2007. Andrés era una persona tímida que logró en la época franquista cuatro números uno en la listas de ventas. Pero el objeto de este libro es dar una visión más personal. Tenía una personalidad compleja, con una gran sensibilidad estética y facilidad de composición, llegó a escribir cuentos de narrativa. La mayoría de la gente se quedó con una imagen muy folklórica de su música pero pocos saben que también compuso temas cercanos al góspel. Andrés estaba más cerca de Bob Dylan, Nick Drake, Tim Buckley o Johnny Cash que de María Ostiz, Juan Pardo o Manolo Escobar. Por otra parte la aportación de la familia elevó el aspecto emotivo del libro.

¿Qué particularidades tiene el proceso de creación de una biografía ?
Las biografías exigen que se involucre mucho la gente. Cuando te planteas una primera biografía como esta te obliga a ir a todas las fuentes y la localización de las mismas fue lo que más me costó. El libro incluye 50 entrevistas y muchas de ellas son a personas que se jubiló hace 20 o 30 años y que me ha costado localizar. Por eso se extendió tanto la creación del libro. Había gente indispensable sin la que este libro hubiera quedado cojo.

¿Seguirá apostando por el género?
Han sido dos años muy intensos de trabajo en los que saqué dos biografías, la de Los Contentos y esta. La narrativa es una asignatura pendiente pero también en más compleja para sacar los proyectos adelante.

“La familia elevó el aspecto emotivo de este libro”

Te puede interesar