El Concello de Narón podría hacer realidad el proyecto de conexión del parque fluvial del río Freixeiro con el molino de As Aceñas el próximo año. La administración local ha aprobado en el último pleno una modificación de crédito para la adquisición de dos parcelas en las inmediaciones del parque, una de ellas para la propia ampliación de este espacio y otra de 5.000 metros cuadrados destinada al proyecto de conexión con el molino ubicado en Xuvia.
Tal y como avanzó esta semana el concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, el Concello está tramitando también la compra de una tercera parcela de unos 10.000 metros cuadrados, esta vez, cuya adquisición podría ser una realidad este mismo año. “Estamos pendientes de habilitar una partida para inversiones no sostenibles.
Si no fuera posible obtener la financiación por esa vía lo incluiríamos en los presupuestos del próximo año”, explicó el edil que animó también a todos los propietarios con terrenos colindantes con el río y pretensiones de venderlos a que se pongan en contacto con el Concello.
“La idea es aprovechar las expropiaciones llevadas a cabo por las obras de saneamiento para este proyecto”, explicaba el concejal que espera poder ejecutar la inciiativa de ampliación del paseo el año que viene. “Las obras del saneamiento iban a estar listas en octubre pero se van a volver a retrasar pero el proyecto ya lo tenemos listo así que esperamos en 2017 poder llevarlo a cabo”.
El reto de unir el parque fluvial del Río Freixeiro con el molino de las Aceñas es un viejo proyecto del gobierno. De hecho ya hablaba de él el anterior regidor Xoán Gato cuando inauguró la primera fase del paseo de Freixeiro en 2006 en cuya construcción se invirtieron 1,5 millones de euros. El objetivo de crear esta gran zona verde en el municipio era un proyecto más ambicioso que incluía la adquisición y posterior rehabilitación por parte de la Demarcación de Costas en Galicia del molino de As Aceñas.