Ferrolterra comienza 2021 con su segunda caída consecutiva del paro

Ferrolterra comienza 2021 con su segunda caída consecutiva del paro
La ciudad naval registró un descenso menor en enero que en diciembre | j. meis

Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal comenzaron el presente año 2021 con buen pie, al menos en materia laboral. Si bien a lo largo del pasado mes se anunciaron los cierres de Siemens Gamesa en As Somozas y de Endesa en As Pontes, así como la drástica reducción en la plantilla de Galicia Textil, dichas decisiones no afectaron de momento al balance comarcal del empleo, que inició el año con una caída del paro del 1,18%. Este descenso, el segundo consecutivo –no se habían registrado bajadas en el desempleo desde julio–, afectó a las tres comarcas en oposición al pasado diciembre, donde únicamente descendió en Ferrol, aunque lo suficiente como para conservar un balance positivo.


Así, de las tres comarcas el Eume se situaría a la cabeza, con una caída del 2,12% –el mes pasado había aumentado un 3,09%–, seguida de Ferrol, con un descenso del 1,09% y por último Ortegal, que cayó un 0,72% –en oposición al pasado mes, donde se registró el mayor incremento, de un 4,07%–. Pese a lo positivo de la noticia es importante recordar, no obstante, dos factores de cara a interpretar este balance del Observatorio das Ocupacións y su posterior evolución: por una parte, la importancia en la densidad poblacional a la hora de establecer un porcentaje –a menor población, mayor diferencia porcentual–; y por otra, que además de los cierres antes mencionados –y que enero aún cuenta con mucha contratación estacional–, que a finales del pasado mes también tuvo lugar el inicio de las nuevas restricciones de la Xunta por el coronavirus, lo que sin duda marcará notablemente los resultados de febrero.


Fene, a la cabeza

Desde un punto de vista porcentual –y teniendo en cuenta solo aquellos municipios con una mayor densidad poblacional–, el concello con más descenso de las tres comarcas fue Fene, con una bajada del 3,69%, seguido de Cabanas con un 2,69% y As Pontes con un 2,38%. En el otro lado del espectro se encontraría Cerdido, con un incremento del 3,95% o As Somozas, del 5,97%.


El descenso medio se situaría entre el 1 y el 2%, bastante inferior al mes pasado aunque mucho más repartido, con Ferrol a la cola de las caídas, con un 0,85% –eso sí, registrando una notable mejoría frente a diciembre, donde se situó en un 0,17%–.

Ferrolterra comienza 2021 con su segunda caída consecutiva del paro

Te puede interesar