Xesús "Suso" Díaz Díaz, histórico sindicalista ferrolano, secretario general de CCOO durante ocho años y padre de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y del delegado José Díaz, falleció hoy martes a los 80 años. Nacido en 1944, la carrera del representante estuvo siempre ligada al sector naval, ingresando como aprendiz en Astano (ahora Navantia Fene) a los catorce años. Su trayectoria sindical arrancó en 1962, cuando participó en su primera huelga y comenzó su relación con CCOO, por entonces de carácter clandestino.
También desde Esquerda Unida se ha manifestado el pesar por este fallecimiento de "un compañeiro e un referente en todos os sentidos, Suso Díaz".
Desde la formación se considera "unha grande perda", indicando, sin embargo, que "o seu labor loitando polos dereitos da clase traballadora nunca será esquecida".
Esquerda Unida Ferrol quiere reconocer a Suso Díaz toda una vida comprometida con los valores de la izquierda y los principios de la lucha obrera, "deixando un importante legado aos que veñen camiñando detrás", indica.
Díaz participó en las protestas del 10 de marzo de 1972, resultando preso por el régimen franquista y seis años más tarde, en 1978, ejerció como uno de los fundadores del sindicato en Galicia. Asimismo, fue secretario general de la central a nivel nacional entre los años 1992 y 2000. Ya en 2010, el sindicato al que dedicó su vida le otorgó el reconocimiento 10 de Marzo por su trayectoria.
Desde la Comisión Ejecutiva de CCOO se expresó sus condolencias a los familiares y allegados del fallecido.