El comité clínico todavía no se plantea pedir el confinamiento domiciliario

El comité clínico todavía no se plantea pedir el confinamiento domiciliario
Control de la Policía Nacional en una de las vías de salida de Vigo | aec

El comité clínico de Galicia abordará un confinamiento cuando lo crea necesario, pero “hasta ahora no se ha planteado” esa medida en la comunidad gallega para afrontar la pandemia por la Covid-19. Así lo manifestó a Europa Press el doctor Sergio Vázquez, del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte y miembro del comité clínico, quien comentó que en la reunión prevista para hoy abordarán la evolución epidemiológica pero, preguntado si, como comunidades como Asturias, Galicia pedirá un confinamiento domiciliario, puntualizó que “no se ha planteado por ahora”.

Al respecto, se mostró más partidario de abordar medidas por zonas más afectadas porque “es lo más lógico” y recordó que en Galicia hay áreas diferenciadas, en relación al rural y al ámbito urbano. Actualmente las siete principales ciudades de Galicia mantienen, junto con otros municipios del entorno, desde el viernes un cierre perimetral.

Para el doctor Sergio Vázquez en el momento que se considere que la evolución epidemiológica requiere un confinamiento lo abordarán “sin duda”, pero reiteró que “ahora no está planteado”.

Al respecto de confinamientos, aclaró que debido a la situación de Galicia “lo más lógico” son las medidas por zonas “más afectadas”, diferenciando el ámbito urbano y el rural.

Preguntado sobre qué modelo de confinamiento sería más adecuado para Galicia –domiciliario o el aplicado en Francia o Reino Unido con colegios abiertos y posibilidad de acudir a trabajar– el doctor Vázquez puntualizó que debería ser “más laxo que en primavera” por el daño que ocasionaría a la economía y a la educación. Por ello, Sergio Vázquez considera que lo “ideal” es poder “mantener los colegios abiertos” y “permitir ciertas salidas” para hacer deporte y pasear “una vez al día”, por ejemplo. “Tendría que ser un confinamiento más laxo que en su día en España”, afirmó, para insistir en que “la educación no se debe parar”.

En esta línea se manifestó, en declaraciones a Europa Press, el catedrático de Medicina y médico jubilado Juan Gestal, quien admitió que en Galicia “la situación es buena de momento”, pero se trata de una enfermedad “que tiene crecimiento exponencial y esto puede empezar a desmadrarse”. “Creo que no tardarán en aplicarla”, señaló en relación a la medida de confinamiento.

Preguntado sobre la situación de Galicia y la petición de alguna comunidad de confinamiento domiciliario y las decisiones de países como Francia y Reino Unido, el doctor Gestal señala que “no tardarán en tomar algún” tipo de medida en esa línea. “Las que se han tomado no están dando los efectos deseados”, apostilló.

“Si hubiéramos hecho todos, desde los que gobiernan a los ciudadanos, las cosas bien, no sería necesario”, manifestó en relación a un confinamiento domiciliario. Tras insistir en que se salió “cuando había transmisión” del confinamiento ante la llegada del verano, lamentó que el “tema del rastreo no se organizó bien”.

Para Gestal si se “analiza la curva” en cuanto a incidencia y número de casos, desde mediados de septiembre en Galicia se ve que “estaba en meseta y apuntaba al descenso”, pero “de repente tira para arriba, como si a la segunda ola se le sumara otra ascendente distinta”, matizó. Sobre el decreto de estado de alarma, Gestal cree “una barbaridad” que se establezca para seis meses.

El comité clínico todavía no se plantea pedir el confinamiento domiciliario

Te puede interesar