El Tercio Norte celebró el 481 aniversario de la Infantería de Marina en el cuartel de Dolores

|

El cuartel de Nuestra Señora de Dolores del Tercio Norte de Ferrol acogió ayer el acto central del 481 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina, el más antiguo del mundo creado en 1537 por el Reino de España ante la situación en el Mediterráneo –fue en 1981 cuando se decidió fijar el 27 de febrero como fecha para conmemorar el aniversario–.
Con un sol de justicia pero un frío viento que dificultaba algunas labores como las de los abanderados y hacía que muchos sombreros cayesen al suelo, se llevó a cabo una parada militar en el patio de armas presidida por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Antonio Duelo Menor, a la que acudieron familiares y soldados retirados, así como representantes de otras fuerzas llegados de ciudades como Santiago.
Tras la incorporación de la Bandera, se llevó a cabo la transmisión del legado espiritual e histórico, una ceremonia en la que el soldado de mayor edad hizo entrega del decreto que recoge la antigüedad del cuerpo al soldado más joven, simbolizando así la transmisión de generación en generación del legado histórico y moral de los infantes de marina y el mantenimiento de su espíritu. A continuación, tuvo lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, con la colocación de una corona en la cruz del patio. El tradicional desfile de la Fuerza cerró la celebración, en la que la Unidad de Música del Tercio interpretó, entre otros, el himno de España –al inicio y término de la conmemoración– y el cántico representativo del cuerpo, que fue coreado por todos los presentes.

“Es un día muy importante para la Armada. La Infantería de Marina sigue estando en primera línea y, además, es un cuerpo siempre disponible y eficaz, siempre valiente por tierra y por mar”, indicó al término del acto Antonio Duelo Menor, al mismo tiempo que indico sentir un “cariño especial” por el cuerpo debido a que su abuelo y hermano pertenecen a él.
Por su parte, el coronel jefe del Tercio Norte, Carlos Pérez-Urruti Pérez, señaló el “orgullo que es para mí pertenecer a este cuerpo que tiene casi medio siglo de vida. Es una satisfacción contribuir desde dentro a seguir escribiendo páginas de una ya dilatada historia, contribuyendo la Infantería de Marina con unas capacidades específicas y únicas en las Fuerzas Armadas al servicio siempre de España y aportando la capacidad de hacer operaciones anfibias desde este patio de armas de este emblemático cuartel tan ligado a Ferrol”, haciendo referencia a la compañía de Policía Naval, la unidad de perros y la de seguridad.
Asimismo, el coronel hizo especial hincapié en que la Infantería de Marina continua en “primera línea, siempre ha sido una fuerza referente y se transforma, igual que lo ha hecho este cuartel, que desde 1771 está dando servicio a las tropas”. Actualmente, unos 380 efectivos forman parte del Tercio Norte en la ciudad naval.

El Tercio Norte celebró el 481 aniversario de la Infantería de Marina en el cuartel de Dolores