Leiceaga quiere ser “realista” con las previsiones del PSOE en Galicia

Leiceaga quiere ser “realista” con las previsiones del PSOE en Galicia
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga ep

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se mostró “realista” con las previsiones de escaños del PSOE en Galicia en las elecciones generales, de forma que considera que mantener los seis diputados conseguidos el pasado 20 de diciembre “sería un buen resultado”.
Leiceaga sostuvo que confía en que el partido en Galicia pueda “contribuir al resultado general en España”, según apuntó, “manteniendo la representación”. “Creo que hay que ser realistas, aspirar, aspiramos a todo, pero el realismo nos indica que mantener la representación sería un buen resultado”, aseguró.
El PSOE alcanzó seis diputados en la elecciones de diciembre, pero en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del día 9, se augura una pérdida de un escaño de los socialistas hasta quedarse en cinco.
El miércoles, Leiceaga pidió “a los demócratas” apoyar “al partido más confiable” que, a su juicio, representa el PSOE liderado por Pedro Sánchez frente a un Partido Popular que, a su juicio, está “gangrenado”.
El político socialista auguró que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no tendrá “ninguna posibilidad de ser presidente” dado que “no tiene ninguna capacidad de llegar a acuerdos” ante el escenario sin mayorías absolutas que, según prevé, habrá tras las elecciones de este domingo. Un “problema parecido” al que, en su opinión, tiene Unidos Podemos “con su posición política”.
Por todo ello, consideró que las apelaciones de Rajoy e Iglesias a que gobierne la lista con más votos revela que “desconocen cómo funciona la democracia parlamentaria” donde, a diferencia de los sistemas presidencialistas, “gobierna quien consigue más apoyo parlamentario”. “El partido que ha demostrado más capacidad de acuerdo es el Partido Socialista”, indicó. El responsable socialista instó al candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, a que cambie su postura respecto a las dos negativas consecutivas en el mes de marzo en la votación de investidura de Pedro Sánchez.
“Espero que el señor Iglesias rectifique”, afirmó Leiceaga respecto a un apoyo de Unidos Podemos a un Gobierno presidido por el candidato del PSOE.
Además, criticó la “estrategia de campaña” de “minusvalorar” al Partido Socialista “Estoy seguro que los electores van a desmentir”, manifestó, para augurar que habrá un alto nivel de participación “cuando menos al mismo nivel que el del 20D”. “Hay otras circunstancias” y los ciudadanos están “deseosos” de ir a votar, ha considerado. Leiceaga cree que el PP está “fuera de la carrera”, toda vez que Rajoy “no tiene ninguna posibilidad de formar gobierno”, de modo que apeló a “entregar las llaves del futuro” a su jefe de filas, Pedro Sánchez. El socialista subrayó que “el cambio va a ser una realidad”, dadas las circunstancias del PP, de modo que los ciudadanos solo tienen “dos opciones” el próximo domingo: la “moderada” que representa su partido y la “aventura” que encabeza Pablo Iglesias. Según sus palabras, el PSOE ofrece una alternativa “moderada, estable y que permite construir un futuro en el que pueden sentirse representados la mayoría de los ciudadanos”.

Leiceaga quiere ser “realista” con las previsiones del PSOE en Galicia

Te puede interesar