Rafael Romero Filgueira

Rafael Romero Filgueira
Diario de Ferrol-2020-01-05-011-728f4ec8

El político ferrolano Rafael Romero Filgueira nació en Ferrol el 24 de noviembre de 1885, siendo hijo del comerciante y banquero de Neda Juan Romero Rodríguez y de Elvira Filgueira Pavía. Juan Romero visitó el año 1889 la Exposición Universal de París, donde compró la llamada Fuente Wallace por la cantidad de mil reales. Instalada de origen en la ferrolana Praza Vella fue trasladada luego al Parque Municipal Reina Sofía. 

Rafael Romero, que estudió la carrera de la Marina Mercante, estuvo casado con María Álvarez Sisto, con la que tuvo ocho hijos, cuatro hembras y cuatro varones. Ejerciendo su profesión de piloto, sufrió dos naufragios prácticamente sucesivos, mientras navegaba por aguas atlánticas hacia Inglaterra, por lo que abandonó su trabajo de marino.

Durante algún tiempo tuvo a su cargo la gestión del almacén de ferretería Romero Hermanos, un negocio familiar de gran arraigo en Ferrol desde principios del siglo XX. El negocio tenía su sede en la calle de la Iglesia, frente al Teatro Jofre, en los bajos del edificio modernista de Rodofo Ucha conocido como Casa Romero. El local comercial, remodelado con pobre fortuna en los años 1970, hoy se encuentra ocupado por una oficina bancaria.  

Iniciada la década de los años 1920, tienen lugar a lo largo de España una serie de conflictos sociales que provocan la inestabilidad política del régimen vigente, mientras una onda autoritaria se iba extendiendo a lo largo de Europa. En este contexto tiene lugar en Madrid el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923.

Con este motivo, el Capitán General de la VIII Región Militar con sede en A Coruña declaró el estado de guerra. En Ferrol se produce el cese de la corporación municipal, hasta entonces presidida desde el año 1920 por el político conservador Aureliano Sánchez Calviño, siendo encargado el Coronel de Estado Mayor Santiago de Neira, de nombrar alcalde provisional el 2 de octubre de 1923 a Rafael Romero Filgueira, que permanecerá en el cargo hasta el 18 de marzo de 1924. 

Uno de los hechos más relevantes del breve paso de Rafael Romero por la Alcaldía de Ferrol fue la colocación el 20 de octubre de 1923 de una lápida en el número 42 de la calle del Sol, recordando el centenario del nacimiento en dicha vivienda de Ramón Plá y Monge, marqués de Amboage. Como alcalde de la ciudad fue reemplazado por Antonio Usero Torrente, al implantarse el nuevo Estatuto Municipal.

Otro cargo relevante de Romero Figueira fue el de Presidente de la Junta de Obras del Puerto entre los años 1928 y 1930, coincidiendo con una larga presencia de José de la Peña Gavilán como Ingeniero Director de la Junta de Obras, cargo que venía ejerciendo desde el año 1911. En esos años se erigieron los edificios de la Junta de Obras del Puerto y de la Comandancia de Marina, aprovechando estructuras portantes anteriores. Romero Filgueira desempeñó además los cargos de presidente del Casino Ferrolano, Consejero del Banco de España y Vicecónsul de Argentina.
Como Vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Ferrol, Rafael Romero Filgueira el año 1933 impulsó la campaña de apoyo al Proyecto de Estatuto de Galicia, aprobado en Santiago en diciembre de 1932, fruto del trabajo de la Asamblea Regional de Ayuntamientos, un Estatuto que no llegaría a término debido a la Guerra Civil. 

Romero Filgueira fue Presidente de la Junta de Defensa de los Intereses de los Pobres, puesta en marcha el año 1915 por el Hospital de Caridad y dirigida por Antonio Piñeyro, que sostuvo numerosos litigios con la Fundación Benéfica de Amboage, representada por Benito Murado, cura párroco de la iglesia del Carmen, debido a la distribución de los fondos y los intereses de la Fundación Amboage. 
El problema, atenuado con la llegada de Rafael Romero a la Junta de Defensa, consistía en la diferente interpretación de los fines económicos y sociales de la Fundación Amboage. Mientras Benito Murado y la Fundación pretendían interpretar el espíritu de su fundador, la Junta de Defensa de los Pobres trabajaba a favor de los intereses de los establecimientos benéficos de la ciudad para el mejor reparto de fondos. 

Rafael Romero Filgueira tuvo igualmente una importante actuación en el Hospital de Caridad de Ferrol, donde desempeñó las funciones de Vocal entre los años 1940 y 1943, Consiliario durante el año 1944 y Hermano Mayor desde el año 1945 al 1951. Considerado como uno de los personajes más cultos de su época, al mismo tiempo que una persona sencilla y cordial, dejó una sólida huella de su paso como Hermano Mayor del Hospital, cargo en el que fue sustituido por el General de Máquinas Fernández Solmo.

Durante la permanencia de Romero Filgueira en el Hospital de Caridad ejerció como Primer Médico del mismo Miguel Martínez-Falero y Cardona, que estuvo trabajando hasta su fallecimiento el año 1955, dejando un magnifico recuerdo por su entrega ejemplar. Mientras tanto la Capellanía del Hospital era responsabilidad de la Comunidad de Misioneros del Corazón de María. 

El retrato de Rafael  Romero Filgueira, pintado por Francisco Yglesias el año 1970, se encuentra en el Pasillo de Despachos de la Junta del Hospital General. Fallecido el 15 abril de 1969, tanto Alberto Lens como Elena Cardona suministran diversos detalles de su trabajo en Ferrol.

jburgoa@hotmail.com

Rafael Romero Filgueira

Te puede interesar