Ares roza la permanencia

Ares roza la permanencia
En la imagen superior, la “Santa Olalla” maniobra en una ciaboga. En las inferiores –izquerda a derecha–, la alegría de los remeros de Ares; una de las embarcaciones que salió al mar para mostrar su apoyo y el “

Ares roza la permanencia. La “Santa Olalla” hizo valer el “factor campo” y, a pesar de que le faltó el aliento de los suyos en el espigón de la villa, recortó los dos puntos que lo separaban de Santurtzi en la clasificación, gracias al octavo puesto que alcanzó en la XIII Bandeira Concello de Ares. Un primer paso importante para certificar su permanencia en la Euskolabel Liga pero, ni mucho menos, definitivo. Y es que, de hecho, prolongar su estancia en la máxima categoría del banco fijo sigue pasando por repetir su buen rendimiento esta mañana en Boiro y volver a acabar por delante de la embarcación vasca. 

Remar en la calle dos parecía un buen augurio para los pupilos de Alberto Hermo, “Eclise”, en un campo de regateo azotado por un fuerte viento del norte. Al ligero abrigo del espigón y con el aire de popa, la “Santa Olalla” voló en un primer largo impecable en el que los aresanos marcaron diferencias desde las paladas inciales tanto con Ondarroa como, sobre todo, con Zarautz. Kaiku, ya descendida, se quedó descolgada desde el inicio.

Muy regular en todo momento y aprovechando al máximo las condiciones del mar, alcanzó la primera ciaboga con una renta de un segundo sobre Ondarroa y seis respecto a su máximo rival. Una ventaja, esta última, que invitaba al optimismo y, sobre todo, abría la puerta a la posibilidad de meter a algún bote entre ambos y que el botín fuese más provechoso. 

Aunque el viento en contra dificultaba el avance, la “Santa Olalla” mantuvo el ritmo y las distancias fueron aumentando, muy poco a poco, respecto a sus adversarios directos. Una gran ciaboga antes de encarar el último largo de ida fue el espaldarazo que necesitaba Ares para crecerse y echar el resto en una segunda mitad de regata en la que los de Hermo mantuvieron el tipo para quedar fuera del alcance de Ondarroa y Zarautz que, por este orden, lo siguieron en la línea de meta.

Los doce segundos de ventaja que marcó sobre la embarcación guipuzcoana hacían albergar la esperanza de “colar” a alguna trainera más entre ambos. Sin embargo, ya lo había advertido Alberto Hermo en las jornadas previas, el viento iba a ser un factor determinante en el devenir de la regata y, a medida que la tarde fue avanzando, su fuerza decayó y, aunque Ares siguió marcando el mejor tiempo compensado en la primera virada, el resto de tandas fueron notablemente más rápidas.

Rápidas y emocionantes, sobre todo la de honor, con una Hondarribia tremendamente eficiente que no tardó en dejar atrás a todos sus rivales. Solo Santurtzi siguió su estela, con Bermeo y Orio completando el cuadro de honor. Un resultado que da un vuelco a una clasificación en la que el ganador de ayer se aúpa a la primera posición empatado a 142 puntos con Santurtzi. Igualdad también en la zona baja entre Ares y Zarautz que esta mañana, a partir de las doce, ha de resolverse en Boiro.

Ares roza la permanencia

Te puede interesar