Los vecinos de siete parroquias de Ortigueria se quedaron ayer sin agua potable debido a las obras de tala de madera que la empresa BSL Eucalyptus SL venía realizando en los montes situados en el lugar de Río Vello, en la parroquia de Couzadoiro. Los movimientos de tierra afectaron a la zona de abastecimiento del río Baleo donde los técnicos de Aguagest, empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua potable, certificaron que la calidad de la misma no era apta ni para el consumo ni para el uso alimentario.
Los problemas de turbidez del agua afectan a las parroquias de Ladrido, Espasante, Céltigos, Loiba, Mosteiro, Barbos, Luhía, así como a las viviendas situadas en los altos de la Magdalena y de Cuíña.
El Ayuntamiento de Ortigueira ha ordenado la paralización inmediata de los trabajos y ha puesto la situación en conocimiento de la Secretaría Xeral de Conservación da Natureza, de donde han instado al empresario a presentar a Augas de Galicia la documentación de la obra. Según fuentes de la propia Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se abrirá un expediente sancionador por no disponer de autorización de obras en Dominio Público Hidráulico (DPH), así como por los daños causados.
La empresa deberá tramitar la correspondiente autorización si quiere continuar trabajando en la zona, en la que, según el departamento autonómico, se establecerá un condicionado de obras para evitar que los trabajos futuros dañen el Dominio Público Hidráulico.
Mientras tanto, la administración local está a la espera de que la Consellería determine las medidas que se deben adoptar para restablecer la situación del río y garantizar el suministro de agua potable a los vecinos afectados a los que, hasta nuevo aviso, no se les aconseja el empleo del agua para el consumo ni para el uso alimentario.