La Universidade da Coruña abrió ayer la convocatoria para optar a las plazas disponibles en los alojamientos universitarios para el próximo curso, tanto en la residencia pública Soutomaior de Ferrol –ubicada en la calle Sánchez Barcaiztegui– como en la concertada Rialta, en el campus herculino.
En el caso de la infraestructura ferrolana, que el próximo mes de septiembre entrará en funcionamiento en virtud del acuerdo firmado recientemente entre el Concello de Ferrol, la Xunta de Galicia y la propia institución académica, ofertará finalmente un total de 22 plazas, 16 de ellas en habitaciones individuales y 6 en cuartos dobles.
Aunque en un principio se había estimado en alrededor de unas 40 las vacantes que podría ofrecer el nuevo alojamiento –el único de carácter público del que dispondrá la UDC–, el rector, Xosé Luis Armesto, reconocía hace apenas dos semanas que el número se podría ver reducido al optar por un mayor número de habitaciones individuales que dobles a la hora de organizar el espacio del edificio en el que antiguamente se ubicaba el centro de menores Soutomaior y que el próximo curso albergará la tan demandada residencia.
La habitación doble tendrá un precio de 70 euros al mes y el individual de 100 euros, incluidos los consumos de calefacción y electricidad, tal y como ayer se informó desde la propia universidad herculina.
Las plazas serán otorgadas en función de la puntuación académica y económica de cada solicitante. Además, podrá concederse una puntuación adicional en el caso de personas con discapacidad.
El plazo de presentación de solicitudes, abierto desde ayer, concluirá el 22 de julio a las dos de la tarde. La documentación tendrá que ser presentada en la Sección de Bolsas, en el Pabellón de Estudientes (campus de Elviña), y en el SAPE del campus de Ferrol (calle Dr. Vázquez Cabrera, en Esteiro).
Duración
Los adjudicatarios de las plazas podrán utilizar el alojamiento entre el 8 de septiembre y el 8 de junio, en el caso de los estudiantes de grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, y del 22 de septiembre al 22 de junio para aquellos que realicen estudios con los planes antiguos.
En el caso de la residencia concertada Rialta de A Coruña, las 140 plazas subvencionadas en cuartos dobles están en función de la puntuación total conforme a los criterios académicos y económicos del solicitante, estableciéndose dos tramos: uno de ellos con 50 plazas y un precio de 75 euros al mes; y otro de 90 plazas, con un coste de 125 euros al mes, sin incluir los consumos individuales de calefacción, electricidad y teléfono, según informó la UDC. n