El IES de Mugardos concursa con 14 proyectos en el “Desafío Emprende”

El IES de Mugardos concursa con 14 proyectos en el “Desafío Emprende”
Alumnos participantes y sus profesores de Economía, Carmen Meiriño y Manuel López, posan en el exterior del centro mugardés | daniel alexandre

Es tiempo de emprendedores. Ya lo dijo Albert Einstein: “En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto». Una máxima que ha llevado a los profesores de Economía del IES Mugardos, Carmen Meiriño y Manuel López, a embarcar a sus alumnos en el concurso Desafío Emprende organizado por la Fundación La Caixa. Un certamen organizado a nivel nacional en el que los participantes deben desarrollar un proyecto emprendedor que solucione una necesidad detectada en la sociedad de forma innovadora y creativa.

“La respuesta por parte del alumnado ha sido abrumadora, tanto por el número de alumnos que han participado –un total de 14 grupos de entre 4 y 6 alumnos cada uno de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato– como por el nivel de implicación y trabajo, los resultados obtenidos e incluso la presencia en redes sociales de los proyectos desarrollados”, destaca Carmen Meiriño, encargada de impartir la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión implantada este curso y dentro de la que se encuadran algunos de los proyectos.

Ejemplos
Unas gafas inteligentes con capacidad de detección de obstáculos a través de un sensor incorporado en una patilla –Visionary Corporation–; un medio de pago en webs y online con dinero efectivo a través del móvil (Fast Pay), una aplicación que informa sobre el punto exacto en el que se encuentra el autobús en cada una de sus rutas (Speed Bus) o un dispositivo electrónico de alimentación para mascotas (Feedpet) son algunas de las propuestas presentadas al certamen.

“Muchos de estos grupos han diseñado una página web donde dan a conocer las características de sus productos como si de una empresa profesional se tratase. Alguno, incluso, ha creado cuentas en Facebook, Twitter y demás redes sociales con gran actividad y visibilidad”, indica Meiriño que aseguró sentirse muy orgullosa del trabajo realizado por todos.

A la espera de los resultados
Las 14 propuestas presentadas por el IES de Mugardos competirán con los más de 1.400 proyectos presentados en toda España a esta edición del certamen. El próximo viernes 7 de abril se darán a conocer las 35 iniciativas seleccionadas que participarán en el campus Desafío Emprende que se desarrollará a primeros de mayo en Barcelona donde alumnos y profesorado tendrán la posibilidad de desarrollar y mejorar sus proyectos gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos multidisciplinares.

Aunque las miras de estos jóvenes están puestas en San Francisco. Solo cinco de los equipos participantes serán los afortunados que disfrutarán de una semana en Silicon Valley a principios del mes de julio. Un viaje formativo al epicentro de la innovación tecnológica donde participarán en sesiones formativas y visitarán empresas de gran relevancia internacional como Google, HP e Intel, entre otros. l

El IES de Mugardos concursa con 14 proyectos en el “Desafío Emprende”

Te puede interesar