El Puerto de Ferrol asegura que Ares no está incluida en zona de “bunkering”

El Puerto de Ferrol asegura que Ares no está incluida en zona de “bunkering”
la embarcación “monte arucas”, que suministrará el combustible a los buques daniel alexandre

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao descartó ayer que la ría de Ares forme parte de la zona de servicio del ente, lo que implica que en ella no se podrán realizar tareas de repostaje de fuel a los buques fondeados.
En un comunicado de prensa, la entidad responde a la solicitud de la asociación Golfo Ártabro, que engloba a quince municipios comprendidos entre Narón y Arteixo y que el día anterior había expresado su rechazo a las tareas de suministro y solicitado la no realización de estas en la ría aresana.
“La respuesta de la Autoridad Portuaria ha sido clara y positiva, en el sentido de que ni la bocana de la ría de Ares, ni ningún otro punto de dicha ría, forman parte de la zona de servicio de este puerto de Ferrol y, por lo tanto, el servicio de suministro de combustible no se dará en esa ría”, especifican desde el ente que preside José Manuel Vilariño.
La aclaración no satisfizo al alcalde de la localidad de Ares, el socialista Julio Iglesias, que continúa a la espera de respuesta a una solicitud de reunión urgente de la Asociación Costa Noroeste y de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, ambas presididas por el primer edil de la ciudad cabecera de comarca, el popular José Manuel Rey Varela.
Iglesias coincidió ayer en que el hecho de que Ares no sea zona de servicio del puerto ferrolano evita la realización de las tareas de suministro de combustible, conocidas como “bunkering”. Sin embargo –recordó– tanto la Autoridad Portuaria de Ferrol como la de A Coruña tienen solicitada desde hace meses la calificación de la ría aresana como zona de servicio tipo 2, “lo que no impide que, en un futuro, se puedan realizar estos trabajos”.
El mandatario aresano, que hoy espera conocer de primera mano el informe realizado por la Autoridad Portuaria de Ferrol sobre la autorización del suministro a barcos en la ría de la ciudad naval, destacó el hecho de que la entidad continúa sin aclarar si este se realizará a buques fondeados y no exclusivamente a aquellos en estado de atraque, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

beneficios
El Puerto ferrolano insistió ayer en que el alcance de la regulación del servicio, que recordó que ya se venía prestando con anterioridad, aunque sin control suficiente en materia medioambiental, “tiene un efecto positivo”, tanto en el cuidado del entorno como en lo que se refiere al aspecto económico para las comarcas de “Ferrol y A Coruña”.
Al hecho de que el suministro será realizado por un buque “anticontaminación puntero a nivel mundial” que ha sido contratado por la agencia europea de lucha contra la contaminación marina, suma que tendrá “beneficios sinérgicos sobre la cartera de reparaciones del sector naval” en Navantia, así como “efectos económicos sobre la industria logística y portuaria de la ría”.
Para el organismo local, la posibilidad de prestar suministro de fuel a buques en fondeo se ve notablemente reforzada por la “inmejorable situación geográfica de Ferrol”.
Las “extremas medidas de seguridad y ambientales que se han dispuesto para evitar los más mínimos derrames hacen de esta una actividad altamente beneficiosa para la comarca”, insisten desde la entidad.

El Puerto de Ferrol asegura que Ares no está incluida en zona de “bunkering”

Te puede interesar