Desde el pleno convencimiento de que los centros educativos se erigen en lugares ideales para la promoción de la salud y de las prácticas de vida saludables entre toda la comunidad educativa, el IES Leixa decidió poner en marcha en el curso 2015/2016 –tras haber asistido un grupo de docentes del centro a unas jornadas organizadas en Narón por Carlos Piñeiro– un proyecto enfocado en esta dirección y que desde entonces no ha parado de crecer.
Bajo el título “Ven, Móvete. Cultura de saúde” se ha ido articulando una iniciativa que si bien en su inicio fue concebida desde una vertiente puramente física y biológica, ha ido avanzando también hacia objetivos como la salud emocional, la interculturalidad o la igualdad de género, atendiendo así a la definición que la propia OMS hace de la salud como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad.
Esta firme apuesta del centro ferrolano por potenciar los hábitos de vida saludables se hace además desde las propias programaciones docentes tanto de los ciclos formativos como del Bachillerato.
Cambio de metodologías
Todo ello implica un cambio en las metodologías de trabajo en el aula, eje central de la formación que el profesorado viene desarrollando a través de programas de formación continuada, orientadas a desarrollar un aprendizaje cada vez más vinculado a la realidad, tal y como se informa desde el equipo de coordinación del proyecto. “Todo se traballa nos contidos das materias, todo está integrado no centro, polo que resulta moi positivo”, añaden.
El proyecto tiene una excelente respuesta en el instituto, donde en el curso actual cuenta con la implicación de casi cuarenta profesores.
“Para os alumnos isto tamén é unha motivación”, destacan, por lo que el balance de estos tres años de trabajo no puede ser más positivo.
Integrado en el proyecto educativo del centro, el objetivo es que llegue a convertirse en señal de identidad y un valor añadido a la oferta educativa, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de todos los que forman parte de la comunidad educativa.
En cuanto a las actividades desarrolladas se incluyen aquellas dirigidas a conocer la condición física, los estilos de vida y el nivel de práctica de actividad física habitual de los participantes; las encaminadas a la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables a lo largo de la vida; y la puesta en marcha de propuestas adaptadas a las necesidades de promoción detectadas en la población.
Horas de Educación Física
Así, por ejemplo, el centro ha incrementado las horas de Educación Física y Hábitos Saludables diseñando dos materias de libre configuración de centro en Bachillerato: Actividad deportiva y prácticas saludables en 1º de Bachillerato y Hábitos de vida saludable en 2º de Bachillerato, con dos sesiones semanales cada una de ellas.
También se ha facilitado el acercamiento del alumnado a prácticas deportivas como el remoergómetro o yoga y se han promovido desplazamientos a pie a actividades complementarias en el centro urbano de Ferrol (4,5 kilómetros), rutas a pie (como la llevada a cabo por la Travesía de la Salud, diseñadas por el Departamento de Geografía e Historia y que discurre por edificios de interés sociosanitario de la ciudad), campañas de promoción de la salud sobre higiene bucodental, primeros auxilios, alimentación, protección solar e higiene y cuidado de la piel.
La participación en concursos de debate, la confección de mapas o guías como el de recursos sociosanitarios de Ferrolterra, encuestas e informes de investigación sobre hábitos o desayunos saludables son algunas de las acciones realizadas.
Colaboración
También son diseñadas algunas en colaboración con otras entidades, como la desarrollada con el Grupo de Investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, encargada de coordinar en España el estudio de la OMS: Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) y que tiene por objetivo obtener una visión global de los estilos de vida de los jóvenes a nivel internacional, tal y como se informó desde el instituto ferrolano dirigido por Ana Roel.