Cuando están a punto de iniciarse las obras del primero de los edificios que verá la luz en el marco del proyecto Rexurbe, que pone en marcha la Xunta en Ferrol Vello para favorecer la recuperación del barrio, los proyectos para las siguientes viviendas a construir y rehabilitar están generando ya un gran interés entre las empresas.
Un total de 16 estudios de arquitectura han presentado sus ofertas para la redacción de los proyectos y dirección de obra de cuatro edificios en San Francisco –13 y 21–, Río Novo 11 y Rastro 7, esquina de la Praza Vella, por un importe de licitación de 114.227,55 euros y un plazo de ejecución de 54 meses. Todas ellas cumplen con los requisitos y se ha procedido ya a la apertura de los sobres B, restando únicamente la oferta económica para la adjudicación.
Otras quince firmas –muchas son las mismas para todos los procedimientos de rehabilitación abiertos– optan a los proyectos para las actuaciones previstas en Carmen Curuxeiras. Se trata de la rehabilitación del número 8 y la construcción de dos edificios en los números 22 y 24, que salen a concurso por 96.863,3 euros.
El tercer paquete de actuaciones previsto, con un importe de 105.711,78 euros para la redacción de proyecto y dirección de obra se refiere a la rehabilitación de tres edificios en Espartero 18, 46 y 59. A esta actuación concurren un total de 11 empresas.
Por último, otras 11 optan a los proyectos previstos para la rehabilitación de dos edificios en Benito Vicetto 17 y Rúa Mártires 9, así como la construcción de un edificio en los solares de la calle Castro, 22-24. El importe en este cuarto paquete de actuaciones previsto es de 95.000 euros.
Así las cosas, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda tiene previsto una inversión que ronda los 500.000 euros para trece nuevos inmuebles, que serán convertidos posteriormente en Viviendas de Protección Pública (VPP) en régimen de alquiler o venta.
Primeras obras
Pero además de trabajar ya en estas futuras rehabilitaciones, el primero de los edificios que saldrá adelante en el marco de este proyecto de recuperación de barrios está a punto de comenzar los trabajos. Se trata del inmueble situado en el número 1 de la calle Argüelles, para el que ya han sido adjudicadas las obras por un importe de 330.000 euros.
La firma encargada de la construcción –apenas queda nada de la vivienda original ubicada en ese solar– es Copcisa y el plazo de la obra está fijado en un año, por lo que se espera que esté concluido en octubre de 2020.
La edificación permitirá disponer de dos viviendas y un local en el inmueble, situado en las inmediaciones de otra promoción que también partió de la Xunta, las viviendas para jóvenes de Argüelles, que vieron la luz en 2005.