Pacientes con cáncer denuncian que bancos y aseguradoras les cierran las puertas

Pacientes con cáncer denuncian que bancos y aseguradoras les cierran las puertas

Tener cáncer e incluso haber dejado atrás la enfermedad es un obstáculo casi siempre insalvable para conseguir un préstamo. "Entras en el banco con el pañuelo en la cabeza y ves que se cierran las puertas". Lo dice Inma, declarada no apta para un crédito, y Alfonso, expaciente oncológico que llegó a maquillarse para no parecer enfermo.

 

El 'derecho al olvido' oncológico deberá ser una realidad en toda la UE antes de 2025. España, Islandia y Malta son los únicos países europeos que no tienen una legislación que evite que bancos y aseguradoras discriminen a los pacientes oncológicos.

 

En esta contrarreloj para legislar, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) está recopilando datos con las 23 asociaciones que la integran para conocer de primera mano la experiencia de sus supervivientes.

 

TESTIMONIOS: EL BANCO SUGIRIÓ QUE OCULTASE EL HISTORIAL MÉDICO

Inma Escriche, 52 años, paciente con cáncer de pulmón desde hace seis y vicepresidenta de la Asociación Española de Afectados con Cáncer de Pulmón (AEACAP), cuenta a EFE como el banco la declaró no apta tras revelar su enfermedad en el cuestionario para el seguro de vida requerido como garantía del préstamo.

 

"El banco no lo pone por escrito" explica Inma, pero, en su caso, le recomendó que fuese a otra entidad y ocultase su historial si quería obtener el préstamo. Una solución que para ella no fue válida pero que, dice, muchos pacientes asumen.

 

Es el caso de Alfonso, expaciente de linfoma, que a la hora de pedir un crédito tuvo que ocultar la enfermedad. No solo con el crédito, también para pedir la hipoteca el banco le daba una cantidad ínfima pero sin alegar el motivo "para protegerse".

 

Con la enfermedad en remisión, revela que cuando dices que tienes o has tenido cáncer "el sistema se bloquea", la única opción es negarlo.

 

"Que se nos tenga en cuenta" es lo que pide Yaiza Cumelles, 30 años, expaciente de linfoma. Cumelles ni se plantea pedir un préstamo pese a haber dejado atrás la enfermedad. Explica a EFE el malestar que le produce cuando una aseguradora le sondea telefónicamente como posible cliente y cuelga al saber su historial.

 

Cumelles, de formación maquilladora, es consciente de que muchas empresas no dan trabajo a una persona que ha sufrido cáncer. En la última, donde estuvo dos años, la despidieron cuando se cogió una baja de 3 meses.

 

Eduard García-Luengo, expaciente de leucemia, 43 años, también exploró la posibilidad de pedir una hipoteca. En este caso el banco le comunicó que solo podía optar si presentaba un avalista y cuando tanteó los seguros el resultado fue peor, no le daban cobertura en nada relacionado con el cáncer o sus secuelas.

 

Ángeles Marín, 55 años y cáncer de pulmón desde hace 13 meses, ya ha descartado solicitar cualquier producto financiero, consciente de que le cierran las puertas.

 

Estos obstáculos se dan en pacientes y supervivientes, y también en aquellos que han tenido la enfermedad de niños y está superada.

 

EL DERECHO AL OLVIDO ONCOLÓGICO

El presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), Juan Antonio Roca, apela a una resolución del Parlamento Europeo de febrero de 2022 que establece que aseguradoras y bancos no deben de tener en cuenta el historial médico de las personas con cáncer.

 

Insta además a que en 2025 todos los Estados garanticen el derecho al olvido a todos los pacientes "diez años después del final de su tratamiento, y hasta cinco años después del fin del tratamiento para aquellos cuyo diagnóstico se realizó cuando eran menores".

 

Roca lamenta que en España "no se haya hecho nada y el legislador siga absolutamente parado" y advierte de que las entidades no distinguen "y meten en el mismo cajón" a supervivientes y pacientes en tratamiento activo.

 

El 83% DE PACIENTES TIENE PROBLEMAS PARA CONTRATAR UN SEGURO DE VIDA

Un estudio de la Fundación Josep Carreras a 400 pacientes con leucemia aguda o linfoma agresivo en la franja de 18 y 35 años revela que el 83% confiesa haber tenido problemas para contratar un seguro de vida y con ello conseguir un préstamo, y un 70% al solicitar un seguro de decesos.

 

Según la responsable del programa Experiencia del Paciente de esta Fundación, Alexandra Carpentier, la mayoría de los productos bancarios van sujetos a un seguro de vida y al quedar éste denegado, queda denegado el préstamo.

 

El estudio subraya que aunque la ley española no obliga a contratar un seguro de vida para pedir un préstamo o hipoteca, muchas entidades la solicitan como garantía de pago.

 

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, el trabajador social Damián Castañeda admite las dificultades de estos pacientes para seguir con su proyecto vital.

 

LA PATRONAL BANCARIA DICE QUE DESCONOCE EL PROBLEMA

Consultada por EFE, fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) aseguran que desconocían este problema, pero que en todo caso es un asunto que depende de cada entidad y está dentro de la esfera comercial y el contacto con los clientes. 

Pacientes con cáncer denuncian que bancos y aseguradoras les cierran las puertas

Te puede interesar