Los gritos machistas del colegio mayor serían delito con la ley del solo sí es sí

Los gritos machistas del colegio mayor serían delito con la ley del solo sí es sí
Victoria Rosell, este lunes, en la sede del Ministerio de Igualdad en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este lunes que los gritos e insultos machistas proferidos por estudiantes de un colegio universitario de Madrid serían considerados como un delito leve con la ley del solo sí es sí.


Lo ha dicho Rosell en la rueda de prensa en la que ha expuesto los datos del mes de septiembre relativos a la violencia machista al ser preguntada por los gritos machistas de estudiantes del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid, el domingo 2 de octubre, a las estudiantes de otro colegio mayor situado en frente.


Para Rosell lo ocurrido es un caso de "terror sexual" que "pretende disciplinar a las mujeres" y ha añadido que si hubiera estado en vigor la ley del solo sí -lo hizo el pasado 7 de octubre- y algunas de las chicas hubiera denunciado los hechos, el culpable podría haberse enfrentado a un delito leve por el que tendría que haber hecho trabajos a la comunidad o arresto domiciliario entre cinco a 30 días.


La multa también está contemplada en la ley del solo sí es, adaptada a la situación económica del que hubiera sido condenado.


Y sería por el artículo 173.4 de la ley que en los delitos contra la integridad moral, incluye el acoso callejero para quienes se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad.


En cuanto a las declaraciones de algunas de las estudiantes del colegio mayor hacia las que iban los gritos machistas, Rosell ha señalado que no hay que responsabilizarlas a ellas, pero son "la mejor muestra de que el terror sexual funciona y ellas no lo ven porque cuesta verlo".


Sobre los datos de violencia machista correspondientes al mes de septiembre, Rosell ha recordado que se han confirmado seis asesinatos, cuatro ocurridos en ese mes, otro en agosto (en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz) y otro en marzo (en Málaga).


Hasta la fecha, 34 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.164 desde 2003, desde que hay estadísticas; además, 24 menores han quedado huérfanos, 361 desde 2013.


En comparación con el mes de septiembre de 2021, que fueron dos las víctimas mortales de la violencia machista, y de este mes de agosto, en el que se registraron 3, en septiembre ha habido un incremento del 33,3 %.


No obstante, Rosell ha insistido en que el número de víctimas es el mínimo de toda la serie histórica (desde 2003).


En cuanto a las llamadas al teléfono de asesoramiento a las víctimas, el 016, en septiembre han sumado 9.086 lo que supone un incremento del 23 % respecto al mismo mes del pasado año pero una disminución del 12,76 % en comparación a agosto, un mes, ha especificado la delegada, en el que se produjeron más llamadas que nunca y además coincidió con campañas de sensibilización.


El 89,17 % del total de llamadas en septiembre corresponden a casos de violencia de género.


Rosell, asimismo, ha señalado que desde mediados de ese mes, en la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, hay un nuevo canal del 016 a disposición de las mujeres, que es un chat on line.

Los gritos machistas del colegio mayor serían delito con la ley del solo sí es sí

Te puede interesar