La Fundación La Caixa lanza su nuevo modelo de convocatorias sociales con 1,5 millones para Galicia

La Fundación La Caixa lanza su nuevo modelo de convocatorias sociales con 1,5 millones para Galicia
Juan Pedro Badiola, Marc Simón y Susan Santos ayer en la Fundación Luis Seoane de A Coruña | pedro puig

La Fundación La Caixa presentó ayer su nuevo modelo de convocatorias de su programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, que este año se dividirá territorialmente y que buscará distribuir en Galicia en torno a 1,5 millones de euros.


Hasta el pasado año, estas ayudas se convocaban con un carácter estatal, pero, este año, el modelo cambiará y se realizarán 18 convocatorias: una por cada comunidad autónoma y otra compartida entre las ciudades de Ceuta y Melilla.


Así lo explicaba ayer el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, acompañado por el director territorial norte de Caixabank, Juan Pedro Badiola, y la responsable territorial de la fundación en Galicia, Susan Santos, en un acto celebrado en la Fundación Luis Seoane de A Coruña.


Simón apuntaba a que la nueva idea del programa busca acercar las ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin animo de lucro de cada uno de los territorios.


Las entidades de Galicia se podrán inscribir en el programa entre el 1 y el 24 de marzo, presentando proyectos enmarcados en ámbitos como las personas mayores y los retos del envejecimiento, las personas con discapacidad, la humanización de la salud, la inserción sociolaboral, la interculturalidad y acción social o la lucha contra la pobreza y la exclusión social.


Simón destacaba que algunos de estos ámbitos son en los que se han ido trabajando en las ya más de dos décadas que lleva funcionando este programa de ayudas a entidades sociales.


Importes y evaluación

El subdirector de la Fundación La Caixa también aprovechó el acto para desgranar alguna de las novedades de la convocatoria para este año 2022, que no solo se descentraliza, sino que también amplía los importes de las ayudas.


Así, el total para Galicia serán 1,5 millones, siendo el importe máximo por proyecto de 50.000 euros, frente a los 40.000 de la anterior convocatoria.


Simón indicaba que aguardan una participación importante de la campaña: “esperamos unos 60 proyectos”, aseguraba durante la rueda de prensa.


El plazo de inscripciones será del 1 al 24 de marzo, periodo tras el cual dará comienzo una fase de evaluación que podría durar hasta cuatro meses, por lo que los proyectos beneficiados se podrían dar a conocer tras el periodo estival.


Balance año pasado

El año pasado, este programa de ayudas a iniciativas sociales invirtió en la comunidad gallega más de 650.000 euros, que multiplicará por dos este año.

Se apoyaron 28 proyectos, de los que se beneficiaron a más de 3.200 personas.


Del total de iniciativas, ocho pertenecían al ámbito de la inserción sociolaboral, siete fueron de discapacidad o trastornos mentales, cinco de interculturalidad, tres de lucha contra la pobreza, tres de retos derivados del envejecimiento, uno de humanización de la salud y otro de vivienda en inclusión social. 

La Fundación La Caixa lanza su nuevo modelo de convocatorias sociales con 1,5 millones para Galicia

Te puede interesar