El Gobierno central comenzará finalmente este lunes, 11 de agosto, los traslados desde Canarias de los menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo a la Península, confirmaron fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este pasado viernes estaba en duda el traslado, ya que el Gobierno de Canarias requirió al departamento que dirige Elma Saiz más datos sobre la primera derivación de los menores.
En este sentido, fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno Canario, aseguraron a que en la orden de traslado que recibieron del Estado para la salida de los menores migrantes no especificaba que la derivación fuera el 11 de agosto, ni tampoco quién les acompañaría. Además, fijaba que serían diez y no ocho como se dijo en un principio los menores que se iban a trasladar.
Así lo informaron después de que esta semana fuentes de la reunión interadministrativa entre ambos Ejecutivos para el seguimiento de los autos del Tribunal Supremo sobre los menores solicitantes de asilo acordara empezar los traslados mañana.
Estas mismas fuentes aseguraron que estos traslados se sucederán de forma semanal y prioritariamente a recursos pequeños, de titularidad estatal, a lo largo de todo el territorio. A su vez, destacaron la importancia de que en el proceso “prevalezca siempre su integridad, su bienestar y su interés superior”.
Además, señalaron que estos menores solicitantes de asilo presentan un perfil “altamente vulnerable”, ya que muchos de ellos se encuentran solos huyendo de guerras. Agregaron que casi el 90% de las personas que están entrando en este procedimiento son malienses y que también hay niñas y adolescentes.
Engloba, la entidad colaboradora en Canarias, lleva a cabo las valoraciones individualizadas a los menores que dispuestos a trasladarse, trámite “clave” para poder llevar a cabo con plenas garantías este procedimiento.