Las asociaciones familiares discrepan con el menú de Garzón

Las asociaciones familiares discrepan con el menú de Garzón
El ministro presentó su propuesta para los comedores escolares hace una semana | ep

Organizaciones de padres y madres de alumnos tienen puntos de vista diferentes respecto al menú escolar planteado por el Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, cuya propuesta se basa en que sea saludable, con productos de proximidad, ecológico y con prioridad de aquellos respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal.


Así, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero, defendió que el Ministerio de Consumo debería “trabajar intensamente” con las familias para “determinar sus necesidades y sugerencias” con respecto a la alimentación de sus hijos. 


En este punto, el presidente de Concapa pidió al Ministerio “no lanzar anuncios y medidas que en muchos casos no se podrán cumplir extendiendo la gratuidad de todos los comedores escolares a toda la red de centros sostenidos con fondos públicos”.

 

Los problemas con el menú
“Con respecto al menú planteado por Consumo, ya se trabaja desde hace años intensamente en que los menús sean saludables, muchas veces es inevitable por los elevados precios comprar en las tiendas de proximidad”, señaló Caballero.


No obstante, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), María Capellán, destacó que les parece “fenomenal” y algo que llevan “peleando mucho tiempo” la propuesta de menú escolar lanzada por el Ministerio de Consumo.   


“No en todas las comunidades autónomas el comedor se hace de la misma manera”, advirtió Capellán, al tiempo que aseguró que el menú escolar del Ministerio “no tendría por qué incrementar el precio” ya que si se utilizan productos de proximidad y de temporada “el precio no tiene por qué ser elevado” y se “evitarían” los costes de transporte”.


Así las cosas, incidió en que esta iniciativa es algo que las familias llevaban “tiempo pidiendo” y resaltó que en Galicia, por ejemplo, los comedores escolares “utilizan ya este tipo de productos”.


El objetivo del menú escolar propuesto por el Ministerio de Consumo es el de garantizar el acceso a una alimentación y nutrición de calidad, saludable y sostenible; elevar el nivel de protección de la salud de los escolares e introducir criterios nutricionales y de sostenibilidad para la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en los centros educativos, expresan.    

 

El objetivo de la ley
Esta medida busca fomentar la dieta mediterránea basada en alimentos frescos, de temporada y de proximidad, así como aquellos que sean más respetuosos con el medio ambiente. 


El objetivo de esta iniciativa, según presentó en su momento el ministro Garzón, es garantizar el acceso a una alimentación y nutrición de calidad, saludable y sostenible; elevar el nivel de protección de la salud de los escolares e introducir criterios nutricionales y de sostenibilidad para la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en los centros educativos.


Asimismo, tiene como finalidad la reducción de residuos y el desperdicio alimentario; la disponibilidad de menús especiales, tanto por diagnóstico médico (alergias, intolerancias) como por motivos culturales, éticos o religiosos; o incluir aceite de oliva o de girasol para cocinar y freír. 

Las asociaciones familiares discrepan con el menú de Garzón

Te puede interesar