“El número de pacientes atendidos en Urgencias marcó un récord en 2023”

“El número de pacientes atendidos en Urgencias marcó un récord en 2023”
El doctor Fernando Camba, coordinador de Urgencias del Hospital Ribera Juan Cardona. I CEDIDA

La demanda de los servicios de urgencias hospitalarios ha experimentado un crecimiento significativo en todas las comunidades autónomas en los últimos años. 

 

El doctor Fernando Camba, coordinador de Urgencias del Hospital Ribera Juan Cardona, confirma que “el número de pacientes atendidos en el año 2023 alcanzó una cifra récord en el hospital. Llegamos a atender 23.698 consultas en el servicio de urgencias”.  “Y el 2024 ha tenido un arranque superior al año anterior por lo que es de suponer que este año volveremos a superarlo”, señala. 

 

Además de la UCI y Urgencias pediátricas y para adultos 24 horas, el centro ferrolano del grupo sanitario Ribera dispone de Urgencias localizadas para distintas especialidades como Traumatología, Cirugía general, Cirugía Plástica, así como todas las pruebas de imagen y diagnóstico.

 

El doctor Camba es el coordinador del servicio desde finales de 2022 y cuenta con un equipo de ocho profesionales en plantilla. A su llegada se hizo un cambio en los circuitos, creando nuevos protocolos de atención y aplicando un renovado manual de estilo, siempre con el objetivo de seguir mejorando la experiencia del paciente y darle la mejor atención sanitaria posible. 

 

“Se ha notado un gran cambio en el tiempo de espera para ser atendidos en el servicio de urgencias. Estamos en los mejores tiempos históricos del hospital, la media es de 22 minutos.  Los cambios instaurados por el triaje, los protocolos del servicio y de actuación están dando sus frutos”, confirma el doctor Camba. 

 

“El triaje es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos”, nos explica el profesional del Hospital Ribera Juan Cardona. 

 

“Actualmente utilizamos un sistema con cinco niveles de prioridad que se asignan asumiendo el concepto de que lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente y hacen posible clasificar a los pacientes a partir del grado de urgencia, de tal modo que los pacientes más urgentes serán asistidos primero y el resto serán reevaluados hasta ser vistos por el médico”, añade.

 

Este sistema de triaje es crucial en los picos de asistencia a las Urgencias que coinciden con el aumento significativo de las patologías infecciosas respiratorias, en los meses de diciembre, enero y febrero. 

 

El hospital Ribera Juan Cardona cuenta, además, con urgencias pediátricas. “Cuando atendemos a un niño debemos tener en cuenta distintos factores. Por una parte, los más pequeños suelen llegar con mucho temor por no entender lo que pasa, dónde están y qué les están haciendo por lo que tratamos siempre de tranquilizarlos y ganarnos su confianza en un primer momento. Además, hay que valorar que las patologías afectan de manera diferente a adultos y niños, que las dosificaciones de medicamentos son distintas (según el peso), y un largo etcétera”, explica.

 

Para el Hospital Ribera Juan Cardona, la calidad asistencial del servicio de urgencias es clave ya que en muchas ocasiones este es el primer contacto que el paciente tiene con el centro. La atención en urgencias suele ser la primera experiencia y fuente de información de lo que es el hospital y los profesionales para pacientes y familiares en un momento crítico y puede crear un vínculo de confianza y seguridad. 

 

Para más información: 

www.riberasalud.com/juan-cardona/ 

citas@hjcardona.org 

https://riberasalud.com/juan-cardona/contactar-con-el-hospital-juan-cardona/

“El número de pacientes atendidos en Urgencias marcó un récord en 2023”

Te puede interesar