Día Mundial del riñón: el ejercicio físico, y la dieta saludable, claves para evitar la enfermedad renal crónica

Día Mundial del riñón: el ejercicio físico, y la dieta saludable, claves para evitar la enfermedad renal crónica
La doctora Blanco es la Jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Quirón A Coruña | CEDIDA

El 10% de la población sufre una enfermedad real crónica. La clave, según los especialistas, está en implementar hábitos de visa saludables para evitar las causas más comunes de la enfermedad renal, como son la hipertensión y la diabetes. “Lo más importante es llevar una vida saludable: realizar actividad física, evitar el tabaco y el alcohol, dieta sana, mantener un peso adecuado, beber abundante agua y no abusar de la medicación para no perjudicar el sistema renal”, explica la doctora Natalia Blanco, Jefa de Nefrología del Hospital Quirón Salud A Coruña. Otras condiciones, que son menos comunes, se deben a inflamaciones o infecciones. Además, algunos medicamentos pueden provocar enfermedad renal crónica, especialmente los analgésicos y antiinflamantorios si se toman durante mucho tiempo. La localización de esta patología es sencilla. “La buena noticia, es que detectar cualquier malfuncionamiento en los riñones es muy sencillo, porque solo basta un simple análisis de sangre y orina. Si hay factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad o antecedentes familiares de enfermedad renal, es todavía más importante controlarlo”, apunta la nefróloga.

“Es una enfermedad silenciosa, que a menudo no da síntomas hasta períodos evolucionados, de ahí el énfasis que hacemos en la prevención"

La hemodiálisis es uno de los tratamientos más comunes para tratar el riñón, de hecho, el Hospital Quirón Salud Coruña dispone de una unidad puntera a través de la que realiza más de 13.000 hemodiálisis al año, pero, además, los pacientes de este tipo de patologías disponen de más opciones para ser tratados. "Además de la hemodiálisis en hospital, existen técnicas domiciliarias. Ayudan a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio, así como a eliminar el exceso de fluidos que los riñones no son capaces de eliminar. La diálisis no es una cura para la insuficiencia renal, pero puede ayudar a que el paciente se sienta mejor y viva más tiempo", añade la doctora Blanco.

 

Trasplantes de riñón

En los casos en los que el trasplante es necesario los resultados, en términos generales, son muy optimistas. “Influyen muchos factores como la edad y patologías previas del receptor y la calidad de riñón del donante. Pero los resultados globales son buenos, con supervivencias globales del injerto y del paciente a 10 años en torno a un 70%”, apunta. Además, según la especialista, la calidad de vida en la mayoría de los pacientes trasplantados, mejora con respecto a los pacientes de diálisis. “A pesar de que requieren revisiones médicas frecuentes, por estar con tratamiento inmunosupresor a largo plazo, perciben una mejoría en su función física, en la libertad que te da no tener que realizar las sesiones de hemodiálisis, y también más facilidad para desempeñar su trabajo”.

 

En el Día Mundial del Riñón la Jefa de Nefrología del Hospital Quirón Salud A Coruña incide en la importancia de la prevención a través de los hábitos de vida saludables. “Es una enfermedad silenciosa, que a menudo no da síntomas hasta períodos evolucionados, de ahí el énfasis que hacemos en la prevención, para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo posible la entrada en diálisis o trasplante renal”.

Día Mundial del riñón: el ejercicio físico, y la dieta saludable, claves para evitar la enfermedad renal crónica

Te puede interesar