La Ciudad del Deporte se queda fuera de las ayudas del Gobierno para edificios públicos

La Ciudad del Deporte se queda fuera de las ayudas del Gobierno para edificios públicos
La Ciudad del Deporte se plantea para las instalaciones de FIMO | J.M.

La segunda línea de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha dejado fuera de esta convocatoria dos proyectos presentados desde el Concello de Ferrol para contar con financiación para estas dos intervenciones en las que trabaja  el ejecutivo local. Se trata de la conversión de FIMO en la Ciudad del Deporte  de A Malata y la puesta en marcha de un Centro de Innovación y Desarrollo del sector naval y renovables.
Al tratarse de una resolución de beneficiarios provisional y teniendo en cuenta que los proyectos se han quedado a solo siete puntos de las últimas ayudas del Pirep –Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos–concedidas, el Concello ferrolano presentará alegaciones a estas resoluciones que, de todos modos, no impedirán que estos proyectos pueda llevarse a cabo en un futuro, ya que no estaban supeditados a estas cuantías, que sí ayudarían a su financiación.


En el primeros de los casos, la solicitud de subvención se dirigiría a la puesta en marcha de una primera fase de un proyecto de Ciudad del Deporte, que abarcaría los pabellones uno, dos, tres y cinco del recinto ferial de Punta Arnela, así como el hall de entrada, de igual modo que el entorno exterior con zonas ajardinadas y de estancia, dentro del complejo deportivo. El total de la superficie sobre la que se actuaría abarca casi los 20.000 metros cuadrados, con 11.780 de superficie construida y unos 8.750 destinados a zonas verdes, de acceso o estancia. La inversión prevista era de 6.290.737,79 euros y el plazo de ejecución de la actuación es de 20 meses.
De no contar con estos fondos, como así parece, el Concello barajaba ya otra actuación de menor envergadura que supondría la actuación en las naves 1-2 y 3.


El segundo proyecto sería la puesta en marcha de un centro colaborativo con el sector naval para potenciar las sinergias entre empresas como Navantia o auxiliares. En este caso también fue rechazada otra ayuda presentada al Plan de Transición Ecológica para un centro del sector naval.

 

Concesiones

Los proyectos que sí contarán con la financiación del Pirep y del Plan de Transición Ecológica son la remodelación del local de la AVV de Serantes, que supone que Ferrol se verá beneficiada de estas cuantías del plan de recuperación del Gobierno con 215.777,15 euros, y el de apertura de una cafetería en el castillo de San Felipe, que contará con una ayuda de casi un millón de euros (957.943,34 euros) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica que implica la rehabilitación de la batería alta, denominada casa del comandante, con fines hosteleros.
De esta última ayuda de Transición Ecológica el Concello de Ferrol ya ha recibido la confirmación oficial de su concesión, lo que daría ya luz verde a la intervención en la fortificación de la ría.

 

Comarca

Otros proyectos de Concellos de la comarca tampoco han recibido los fondos a los que concurrían en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos –Pirep–. Así, se ha quedado fuera de esta segunda línea de ayudas la actuación de rehabilitación y asignación de nuevos usos de las lonjas de Raxoi en Pontedeume. Asimismo, la petición de financiación por parte del Concello de Ortigueira, que no ha conseguido los puntos suficientes para las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la relativa a la mejora energética del edificio del CEIP José María Lage. En el Concello de A Capela queda fuera de estas ayudas el proyecto de mejora de eficiencia energética para el pabellón polideportivo de Os Calzados. Dos proyectos de Ares –rehabilitación y mejora energética– y de As Pontes –accesibilidad y mejora energética– desistieron finalmente de la convocatoria.

La Ciudad del Deporte se queda fuera de las ayudas del Gobierno para edificios públicos

Te puede interesar