La UE, en la tesitura de sancionar a Rusia si decide invadir Ucrania

La UE, en la tesitura de sancionar  a Rusia si decide invadir Ucrania
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores | EFE

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) serán los que tendrán en sus manos la “difícil” decisión de imponer sanciones a Rusia en caso de que decida atacar a Ucrania, medidas que por su envergadura podrían ser “dolorosas” para sí misma, indicó ayer un alto funcionario comunitario.


El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y los servicios de la Comisión Europea, tienen listo un paquete de posibles sanciones ante una nueva agresión rusa a su vecina Ucrania que proponer a los Estados miembros, pero serán estos los que tendrán que decidir sobre su aplicación.


Por ello, la coordinación entre ellos es “fundamental”, precisan las fuentes comunitarias, y podrían ser convocados con mucha rapidez a una cumbre (telemática o presencial) para acordar las medidas restrictivas, en caso de que Moscú ataque.


“No es un secreto el que es algo muy difícil. Cuanto más decidamos sanciones que sean fuertes y masivas (como vienen advirtiendo los países occidentales desde octubre), más dolorosas podrían ser también para los Estados miembros de la UE”, indicaron sobre este trascendental asunto.


El área donde podrían sufrir más los europeos su propia decisión de sancionar a Rusia es la de la energía: el 40% del gas que llega a Europa viene de ese país, lo que “quiere decir que las represalias podrían ser extremadamente dolorosas para la UE”, apuntaron.


“Si somos coherentes (con la determinación de sancionar a Rusia por su comportamiento), habría un efecto para nosotros a nivel de la UE”, agregaron.


La UE es consciente de que la necesidad de diversificar sus fuentes energéticas si quiere cumplir con los objetivos del Pacto Verde, y está abordando qué opciones hay de ampliar suministros desde Catar, Argelia o Estados Unidos. Al mismo tiempo, las fuentes reconocieron que hay “intercambios de argumentos” tanto dentro de la UE como con socios internacionales sobre sanciones que afectan a la energía.


Así, hay voces que alertan de la necesidad del gas como fuente de energía o de los ingresos relacionados, mientras que otras advierten de que Rusia podría mirar a China como sustituto de sus clientes europeos.


También hay quien defiende mantener en secreto los detalles del paquete de sanciones para evitar una escalada de la tensión, pero no hay unanimidad. 

La UE, en la tesitura de sancionar a Rusia si decide invadir Ucrania

Te puede interesar