Ucrania y Europa conmemoran el primer aniversario de la invasión rusa

Ucrania y Europa conmemoran el primer aniversario de la invasión rusa

Ucrania conmemora este viernes el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa, en un jornada en que está previsto que el presidente, Volodímir Zelenski, se dirija a una nación profundamente cambiada por un año de guerra.


Ya en vísperas de la efeméride Zelenski había compartido en su cuenta de Telegram imágenes del conflicto que según escribió "dejan profundas cicatrices en el corazón y en el alma".


"Hemos superado muchos calvarios y prevaleceremos", agregó el líder ucraniano, al término de una semana en la que ha recibido las visitas de jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden, la premier italiana Giorgia Meloni y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.


Todos ellos viajaron a la capital ucraniana para reafirmar el compromiso occidental con la defensa frente a la invasión rusa, que subrayaron con el anuncio de nuevas ayudas, como el envío de hasta 10 tanques de tipo Leopard 2 por parte de España.


Pero el aniversario no será recordado solamente en Kiev y está previsto que Zelenski intervenga por videoconferencia en diversos actos programados con esta ocasión en diversas capitales europeas -así como en la reunión virtual de jefes de Gobierno del club de naciones industrializadas del G7-.


En numerosos edificios oficiales por todo el continente ondearán este viernes banderas ucranianas, a lo que se sumarán iniciativas ciudadanas, como las marchas convocadas en repulsa de la invasión en ciudades como Riga y Varsovia, y artísticas, como la instalación de un tanque destruido por las fuerzas ucranianas ante la Embajada de Rusia en Berlín.


Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asistirán hoy en la capital estonia de Tallín a los actos con motivo del 105 aniversario de la fundación de la república báltica.


Allí está previsto que se pronuncien también sobre la situación en Ucrania en una rueda de prensa conjunta con el presidente y la primera ministra estonios.

Ucrania y Europa conmemoran el primer aniversario de la invasión rusa

Te puede interesar