El presidente de la BBC niega un vínculo financiero con Boris Johnson

El presidente de la BBC niega un vínculo financiero con Boris Johnson

El presidente del consejo de administración de la BBC, Richard Sharp, ha negado este martes que asesorara sobre sus finanzas al ex primer ministro británico Boris Johnson, quien le propuso para el cargo.

 

Sharp ha rechazado que hubiera un conflicto de intereses cuando accedió al puesto en el órgano supervisor de la emisora pública el 16 de febrero de 2021, en una comparecencia ante la Comisión digital, de cultura, medios de comunicación y deportes de la Cámara de los Comunes.

 

El antiguo banquero ha sido llamado a declarar después de que "The Sunday Times" publicara el mes pasado que Johnson le recomendó para la presidencia solo unas semanas después de que él le "ayudara a organizar una garantía sobre un préstamo de hasta 800.000 libras (895.600 euros)".

 

Sharp aseguró hoy que "nunca ofreció asesoramiento financiero a Johnson, él nunca lo pidió y nunca lo obtuvo".

 

Sí reconoció, no obstante, que a finales de 2020, cuando era asesor del ministerio de Economía, puso en contacto con el jefe de los funcionarios, Simon Case, a su amigo Sam Blyth, un primo lejano del entonces líder "tory" que deseaba asistirle en sus notorias dificultades económicas.

 

El presidente de la BBC aseguró a los diputados que su larga relación con Johnson era sobre todo "profesional" mientras que le unía una amistad de cuatro décadas con Blyth, residente en Canadá.

 

Por ese motivo, explicó, aconsejó a Blyth -quien, según la prensa, en aquel momento se planteaba optar a dirigir el British Council- que cualquier oferta de ayuda financiera al primer ministro se canalizara por vías oficiales.

 

De acuerdo con los medios, Johnson, que a menudo se quejaba en su círculo de las dificultades económicas tras su divorcio, consiguió el préstamo en enero de 2021.

 

Al término de su investigación, la comisión parlamentaria deberá decidir si hubo alguna irregularidad en el nombramiento de Sharp frente a otros candidatos y si le benefició su relación con Johnson y Blyth. 

El presidente de la BBC niega un vínculo financiero con Boris Johnson

Te puede interesar