La presidenta de Eslovaquia denuncia amenazas de muerte tras críticas del líder opositor

La presidenta de Eslovaquia denuncia amenazas de muerte tras críticas del líder opositor

Zuzana Caputova, la presidenta de Eslovaquia, ha denunciado ante la policía amenazas de muerte dirigidas hacia ella y su familia después de que el líder de la oposición, el socialdemócrata Robert Fico, la haya definido repetidamente como una "agente estadounidense".


"Los motivos de las amenazas son siempre los mismos: soy una agente estadounidense, de Soros, de la embajada americana", escribió la presidenta eslovaca en sus redes sociales y vinculó esas amenazas a las palabras de Fico.


"No voy a rebajarme a su nivel, pero voy a utilizar todos los medios legales para proteger a mis hijos. Y como ciudadana para proteger a la institución que temporalmente represento", dijo la presidenta en sus redes sociales.


El ex primer ministro Fico dimitió en 2018 tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y desde entonces ha radicalizado su discurso difundiendo bulos sobre la COVID, acusando sin pruebas al millonario estadounidense George Soros de desestabilizar el país y asegurar que los "fascistas ucranianos" comenzaron la guerra en Ucrania en 2014.


Fico también ha endurecido su discurso contra la Unión Europea y lo que define como "propaganda occidental".


Caputova, una abogada progresista que ganó las elecciones presidenciales y es jefa de Estado desde 2019, es una de las dianas favoritas de Fico, que en ocasiones recurre a un lenguaje sexista y plagado de insultos.


Mientras que Caputova es una firme defensora de entregar ayuda militar a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa, Fico pide detener la entrega de armas y aseguró que la península de Crimea nunca volverá a ser ucraniana, en contra de la posición estatal eslovaca de defender la integridad territorial de Ucrania.


Caputova ha designado a un Gobierno técnico después de una exitosa moción de censura contra el gobierno de coalición de centroderecha de Eduard Heger en diciembre pasado.


El nombramiento como primer ministro de un eslovaco de etnia húngara Ludovít Ódor ha irritado además a políticos nacionalistas como Fico.
A pesar de los escándalos de corrupción que han salpicado a su partido, Fico lidera actualmente las encuestas de preferencia electoral con alrededor del 17 % de los votos.


La escena política eslovaca se ha fragmentado cada vez más y en las próximas elecciones de septiembre hasta nueve partidos tienen posibilidades de obtener representación parlamentaria.

La presidenta de Eslovaquia denuncia amenazas de muerte tras críticas del líder opositor

Te puede interesar