Macron presume de hacer avances hacia una desescalada en Ucrania

Macron presume de hacer avances  hacia una desescalada en Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski | Thibault Camus

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer haber logrado avances hacia una desescalada en la crisis ucraniana durante su misión para evitar una guerra, buenos augurios que deberán ser confirmados en los próximos días tras conversaciones con EEUU y la OTAN.


“Las conversaciones que he tenido nos han permitido lograr ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región”, afirmó Macron durante una rueda de prensa en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.


Macron llegó a Kiev directamente desde el Kremlin, donde dice haber arrancado al presidente ruso, Vladimir Putin, la promesa de que Moscú no tomará nuevas medidas de escalada militar en la frontera con el país vecino.


Desescalada necesaria

Mientras Putin no pronunció ni una sola vez la palabra desescalada, su portavoz, Dmitri Peskov, admitió ayer que “ésta es muy necesaria, ya que la tensión aumenta con cada día que pasa”.


“Los países occidentales envían tropas a Ucrania, envían aviones cargados de armas, envían equipos militares. Esto, desde luego, provoca nuevas espirales de tensión”, subrayó.


A su vez, negó cualquier clase de acuerdo sobre Ucrania con Macron, como informaron algunos medios, algo que consideró “imposible”, ya que, aunque Francia ostenta la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, no lidera la OTAN.


Con respecto a las maniobras militares conjuntas con Bielorrusia, que arrancarán mañana y despertaron la alerta de la Alianza Atlántica, el portavoz del Kremlin recordó que “nunca” nadie dijo que las tropas rusas permanecerían en la antigua república soviética vecina de Polonia.


“Naturalmente, cuando concluyan sus ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente”, recalcó.


Al respecto, Zelenski subrayó que no cree en sus palabras. “La transparencia para mí significa pasos concretos. En nuestro caso, pasos hacia la desescalada. Esa persona (Putin) dispone de todos los medios para ello”, afirmó.


Además, el presidente ucraniano puso en duda las afirmaciones que Putin le hizo a Macron sobre que él no es “el iniciador de la escalada” en la frontera con Ucrania y que “él solo reacciona”.


“No conozco a nadie en Europa capaz de presionar a Rusia, un país muy poderoso”, afirmó.


Otras reuniones

Macron también se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz y su homólogo polaco, Andrzej Duda. Los tres mandatarios expresaron desde Berlín su “absoluta unidad” en el objetivo compartido de “preservar la paz” en Europa, algo que a juicio del eje franco-alemán pasa por el diálogo con Rusia.


“Nuestra evaluación de la situación en Ucrania es idéntica”, afirmó Scholz. 

Macron presume de hacer avances hacia una desescalada en Ucrania

Te puede interesar