EEUU y la OTAN responden a Rusia sobre las garantías de seguridad

EEUU y la OTAN responden a Rusia sobre las garantías de seguridad
El ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov

Rusia estudiará las respuestas por escrito que recibió ayer de EEUU y la OTAN a sus propuestas de garantías de seguridad para frenar una mayor expansión de la Alianza Atlántica al este de Europa y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, informó ayer el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó.


“Los socios estudiaron nuestras propuestas durante casi un mes y medio”, indicó Gruskó a la agencia Interfax. Rusia recibió ayer las respuestas por escritas a su proyecto de tratado con EEUU y el proyecto de acuerdo con la OTAN que presentó el pasado 17 de diciembre a ambas partes para crear un nuevo modelo de seguridad en Europa.


Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.


Gruskó recibió de la mano del embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, la respuesta de EEUU, y la OTAN entregó la suya al embajador ruso en Bélgica, Alexandr Tokovinin.


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ya dijo que ambas partes no renunciarán a la política de “puertas abiertas” de la OTAN, pero reiteró que Washington está dispuesto a hablar con Rusia sobre el control de armas o la transparencia en los ejercicios militares, tal y como reiteró en las últimas semanas públicamente en varias ocasiones.


Horas antes de recibir las respuestas de Washington y de la Alianza Atlántica por escrito, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que Rusia espera una respuesta “constructiva” a sus exigencias.


Rusia indicó previamente que el país tomaría las medidas “técnico-militares necesarias” en caso de una negativa de Occidente para abordar la seguridad en Europa con énfasis en las demandas rusas.


Mientras, los cuatro países que integran el llamado Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania ) afirmaron ayer que siguen “comprometidos” para reducir las diferencias en sus posiciones sobre la crisis ucraniana y volverán a reunirse dentro de dos semanas en Berlín.


Los cuatro países reafirmaron así su “apoyo incondicional al alto el fuego” acordado en el este de Ucrania el 22 de julio de 2020, según indicaron en una declaración tras una reunión en París.


“Tuvimos una conversación difícil, pero quizás fue la primera tan franca para evaluar todos los problemas relacionados con la implementación de los Acuerdos de Minsk” para la paz en el Donbás, señaló el vicejefe de la Administración Presidencial rusa, Dmitri Kozak, en una rueda de prensa tras una reunión de más de ocho horas en París. 

EEUU y la OTAN responden a Rusia sobre las garantías de seguridad

Te puede interesar