Brasil se adentra en una nueva era política tras la victoria de Lula

Brasil se adentra en una nueva era política tras la victoria de Lula
El nuevo presidente, en un acto tras su victoria | ep

El nuevo presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ganó las elecciones del domingo por un estrecho margen de 2,1 millones de votos sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según los datos oficiales divulgados ayer con el 100% de las urnas escrutadas.


El histórico dirigente progresista, que asumirá el poder el 1 de enero de 2023, venció con un 50,9% de los sufragios, mientras que el líder ultraderechista se quedó con el 49,1%, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE). 


Lula, que ya gobernó el país entre 2003 y 2010, recibió 60.345.999 votos por los 58.206.354 de Bolsonaro, que perdió la carrera presidencial con más sufragios incluso que los que obtuvo en los comicios de 2018 (57.797.847). 
Con el triunfo de Lula, la izquierda latinoamericana consigue retomar el control del principal bastión y economía del continente en un año también en el que por primera vez en su historia Colombia cuenta con un gobierno progresista.


La victoria de Lula tiene por tanto una repercusión geopolítica fundamental para el continente ya que no solo implica la dura derrota para la ultraderecha que encarna Jair Bolsonaro sino también la consolidación de la izquierda en una región que en el último año vio cómo las candidaturas progresistas se impusieron en Chile, Perú y Colombia.

 

Europa celebra el cambio
El día de ayer amaneció con entusiasmo en Europa y otros países del mundo por la victoria de Lula en las elecciones brasileñas y lo que consideran que será la vuelta de este país a la colaboración para resolver “desafíos comunes” de ámbito internacional y, sobre todo, en la lucha contra el cambio climático.


Alemania cree que la victoria de Lula es “un triunfo de la democracia brasileña”, el Reino Unido pone de relieve la importancia de colaborar en los “recursos naturales del planeta y la promoción de los valores democráticos” y Francia alude a que es “un nuevo capítulo de la historia de Brasil”.


Estas felicitaciones se suman a las que realizó, entre otros, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solo 40 minutos después de que se hiciera oficial la victoria de Lula en unas elecciones que calificó de “libres, justas y fiables”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que los brasileños decidieron “apostar por el progreso y la esperanza” y que trabajará con Lula “por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”.


Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, habló por teléfono para felicitar al presidente electo de Brasil, y la organización internacional confió en que cualquier posible disputa electoral por parte de otros partidos vaya por los cauces legales.


Al menos, así lo señaló el portavoz de la organización, Stephane Dujarric, al ser preguntado por la prensa por la posibilidad de que los resultados de los comicios no sean reconocidos por el presidente, Jair Bolsonaro, quien hasta ahora guarda silencio. 

Brasil se adentra en una nueva era política tras la victoria de Lula

Te puede interesar