Bielorrusia, dispuesto a abordar con la comunidad internacional las garantías de seguridad propuestas por Rusia

Bielorrusia, dispuesto a abordar con la comunidad internacional las garantías de seguridad propuestas por Rusia

El representante permanente de Bielorrusia ante la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Viacheslav Remenchik, ha informado este miércoles de que el país está dispuesto a abordar con la comunidad internacional las garantías de seguridad propuestas por Rusia.


"Esperamos una discusión exhaustiva de las iniciativas rusas tanto en formato bilateral como multilateral. Estamos dispuestos a participar activamente en este proceso", ha manifestado Remenchik, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.


A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, instaba a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y retirar las ya emplazadas.


Además, planteaba a la Alianza Atlántica que volviera a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, especialmente Ucrania.


El 26 de enero, tanto Estados Unidos como la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a Rusia, que ha denunciado que las partes han ignorado las "preocupaciones fundamentales" de Moscú en materia de seguridad.


Este mismo miércoles, el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, ha lamentado que el aumento de la presencia de la OTAN en el flanco oriental supone una "amenaza" para el bloque liderado por Moscú.


"La OTAN está continuamente aumentado sus fuerzas en la zona y desarrollando la infraestructura militar en los territorios adyacentes", ha aseverado en relación a la presencia de la OTSC.


Así, ha señalado que la actividad militar está aumentando y que la "militarización de la región está avanzando", lo que crea una "amenaza" no solo para Bielorrusia y Rusia sino para la "organización al completo", tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.


"Tengo la audacia de decir esto en nombre de toda la organización porque es lo que está escrito en la estrategia de desarrollo de la OTSC para 2025", ha señalado.


Bielorrusia, dispuesto a abordar con la comunidad internacional las garantías de seguridad propuestas por Rusia

Te puede interesar