Israel y las milicias de Gaza entran en guerra tras un gran ataque que causó cientos de muertes

Israel y las milicias de Gaza entran en guerra tras un gran ataque que causó cientos de muertes
Toma aérea de Gaza tras los bombardeos israelíes | MOHAMMED SABER (efe)

Al menos 250 personas murieron ayer en Israel como consecuencia de la agresión múltiple del grupo miliciano palestino Hamás, mientras que los ataques aéreos israelíes de represalia se cobraron la vida de al menos 232 personas en Gaza, según los datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.


La cifra de heridos en Israel se elevó a 1.450, según fuentes médicas citadas por medios hebreos, mientras que en la Franja ascienden a 1.700, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, desde que Hamás lanzara una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire.


La situación es muy delicada y el Ministerio de Defensa israelí declaró el estado de emergencia en todo el país, mientras continuaban los combates en las localidades próximas a la Franja de Gaza, donde todavía anoche había milicianos de Hamás con rehenes israelíes enfrentándose a las tropas israelíes.

 

 

Combates


También continuaban al cierre de esta edición los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de más de 3.000 cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, donde había aún cientos de miembros de las milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes en una veintena de puntos en Israel, según un portavoz del Ejército.


De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja, al menos cinco edificios quedaron derruidos en Gaza por bombardeos israelíes y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.

 

 

Evacuaciones


En la Franja, miles de civiles gazatíes de localidades en el norte como Beit Hanoun, Jabalia o Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos por la dureza de los enfrentamientos.


Según estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que actualmente siguen en Israel es mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.


Los milicianos mataron a soldados israelíes, hicieron rehenes a residentes en las localidades israelíes cercanas a la Franja y secuestraron en torno a una cincuentena de personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.

 

 

Sin visos de tregua


Hamás, que controla Gaza desde hace más de 16 años y consideró la ofensiva como un éxito militar, dice estar preparado para “seguir con la batalla” y dispuesto a resistir “a largo plazo”.


Según fuentes palestinas de Gaza, rechazó ofertas para negociar un alto el fuego con Israel que le llegaron por parte de Egipto, Qatar, la Liga Árabe y Jordania, mientras muestra una posición de fuerza.


El ataque fue un duro golpe para el Ejecutivo israelí. El líder de la oposición, Yair Lapid, ofreció formar un Gobierno de unidad al primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien a su vez instó a Lapid y al diputado centrista Beny Gantz a juntarse en “un amplio gobierno de emergencia”.


Por su parte, las fuerzas armadas de Israel están movilizando a miles de reservistas que se incorporarán al área de los combates, y el principal objetivo de los militares “es eliminar a todos los terroristas” que cruzaron la frontera.


De hecho, Netanyahu afirmó en uno de sus discursos que el ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá los escondites de los milicianos a “escombros”.  


“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, amenazó finalmente Netanyahu. 

Israel y las milicias de Gaza entran en guerra tras un gran ataque que causó cientos de muertes

Te puede interesar