La Xunta solicitó al CNI indicaciones para detectar Pegasus en teléfonos móviles, unas directrices que ahora "estudian"

La Xunta de Galicia solicitó al Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, el pasado lunes 2 de mayo indicaciones técnicas de detección del programa Pegasus en dispositivos móviles, unas directrices que ahora "se están revisando", según han confirmado a Europa Press fuentes autonómicas.


Amtega, el organismo responsable de este tipo de operaciones, ha confirmado que tras solicitar esas instrucciones, el Gobierno central remitió a las Comunidades Autónomas el 3 de mayo una Guía para la detección de dicho programa, "que actualmente está siendo revisada". Descartan así que se hayan analizado ya dispositivos de miembros del Ejecutivo gallego.


Explican además que en la Xunta "existen políticas, normas y procedimientos de ciberseguridad". En particular, en el ámbito de dispositivos móviles, existe un protocolo de uso de dispositivos móviles corporativos aprobado por la Comisión de Seguridad y Gobierno electrónico, "que los usuarios deben aceptar explícitamente con la entrega del terminal".


En concreto, en relación a los dispositivos móviles utilizados por el Presidente y Conselleiros, se procede a verificaciones periódicas.


Indican también que las comunicaciones están protegidas por defecto por los mecanismos estándar de cada tecnología, tanto el correo, como las llamadas o la mensajería estándar. Se dispone de una plataforma específica para el cifrado de información (correos, ficheros y discos duros) por parte de altos cargos.


Adicionalmente, hace años se evaluaron diferentes programas de protección adicional de las comunicaciones, seleccionándose uno de ellos para el uso por parte de altos cargos  

La Xunta solicitó al CNI indicaciones para detectar Pegasus en teléfonos móviles, unas directrices que ahora "estudian"

Te puede interesar