La Xunta convocará este año 2.628 plazas de docentes por el procedimiento vigente

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez | lavandeira jr
|

La Xunta de Galicia convocará este año 2022 un total de 2.628 plazas de profesorado que se regirán por el procedimiento vigente hasta el momento, con el fin de dar “certezas” y “seguridad jurídica” a los opositores.


Así lo expresó el titular de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que ayer informó sobre esta convocatoria para 2022 e indicó que, una vez que el Real Decreto Ley que prepara el Gobierno esté aprobado, se convocarán entre 500 y 600 plazas más por el procedimiento de concurso de méritos y dirigidas específicamente a interinos.


Los exámenes correspondientes a las 2.628 plazas se celebrarán en junio y julio bajo el sistema habitual, mientras que las pruebas para el sistema de concurso de méritos tendrán lugar en el último trimestre de este año, indicó el conselleiro.


Rodríguez acusó al Ministerio de Educación de modificar, “una vez más, las reglas de juego a mitad del partido” en el Real Decreto Ley de modificación de las oposiciones de docentes para favorecer que los interinos logren plaza y reducir así al 8% la temporalidad en la enseñanza. “Una cifra que Galicia ya tiene”, subrayó.


“No es de recibo, en ningún caso, cambiar las normas de juego de las oposiciones con procedimientos que ya están en marcha y a muy poco tiempo de celebrarse, generando preocupación, incertidumbre, frustración y desigualdad”, afirmó.


El conselleiro avanzó que este mismo viernes se va a informar a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de la distribución de las 2.628 plazas por especialidades, y posteriormente el Consello de la Xunta aprobará la oferta de empleo público del año 2022. Además, indicó que antes de que finalice este mes de enero se publicará la convocatoria para las plazas aprobadas.


Respecto a la temporalidad en la enseñanza, destacó que Galicia es la comunidad con menor temporalidad docente de todo el Estado, frente al 25% de media nacional o superior al 40% que tiene alguna autonomía, por lo que el cambio que propone el Ministerio “en Galicia no tiene sentido”.


Rodríguez expuso que la comunidad gallega “será la primera que va a poner las cartas encima de la mesa y va a cerrar el proceso de convocatoria del año 2022 antes de que se apruebe el Real Decreto que está en este momento en tramitación, con la finalidad fundamental de dar certezas a miles de personas que depositan parte de sus expectativas vitales, un sobresfuerzo constante y un gran sacrificio en prepararse para ser profesores”, destacó.


Por su parte, los sindicatos CIG-Ensino y ANPE Galicia avanzaron que reclamarán a la Consellería que se impulse una auténtica negociación sobre los procesos selectivos de profesorado que se impulsarán en la comunidad. En concreto, la CIG lamentó que Educación fijase “previamente unas reglas de juego inamovibles”. 

La Xunta convocará este año 2.628 plazas de docentes por el procedimiento vigente