La Xunta controlará vía satélite las talas de madera realizadas en los montes gallegos

La Xunta controlará vía satélite las talas de madera realizadas en los montes gallegos

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha anunciado que la Xunta controlará vía satélite las talas de madera que se realicen en los montes gallegos.


Según explica la Consellería de Medio Rural en un comunicado, si las talas no disponen del debido permiso administrativo, se lanzará automáticamente un aviso a los agentes medioambientales para que visiten la parcela correspondiente y, de ser necesario, levanten acta para iniciar un expediente sancionador.


José Luis Chan ha inaugurado este miércoles de forma telemática unas videojornadas forestales para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, que se celebra todos los años el 21 de marzo.


Este acto, que está centrado en la digilitalización y descarbonización, así como en el inventario forestal continuo en Galicia, cuenta con la participación de expertos de la Xunta, de las universidades de Vigo y de Santiago, y de empresas especializadas en el sector forestal gallego.


Durante estas jornadas, el director xeral ha recordado que en Galicia se cortan al año cerca de 10 millones de metros cúbicos de madera, más de la mitad del volumen de talas en España. El número de solicitudes de tala supera las 55.000 al año, dispersas en cerca de 85.000 referencias catastrales diferentes y en una superficie media inferior a las 0,8 hectáreas.


Debido a ese volumen, la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal tiene operativo un sistema de control mediante satélites que posibilitará a la administración forestal conocer en tiempo real en qué momento se producen las talas.


TELEDETECCIÓN LEJANA
El representante de la Xunta ha anunciado que su departamento ha desarrollado una herramienta basada en la teledetección lejana (Sentinel-2 y otras fuentes similares) que posibilita la detección de talas en el territorio gallego y su control vía satélite. Se trata de un proyecto elaborado en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).


Esta mejora tecnológica, según ha señalado el director xeral, se suma a la creación de un repositorio de servicios que permiten automatizar trámites como las solicitudes de talas de madera o la presentación de proyectos de ordenación de los montes.


La Xunta controlará vía satélite las talas de madera realizadas en los montes gallegos

Te puede interesar