lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El sindicato médico O'Mega demanda a la Xunta por "sobrecarga de trabajo" en Atención Primaria

Profesional de Atención Primaria, en una imagen de archivo/AEC

La organización médica O'Mega, sindicato mayoritario en el sector, ha presentado contra la Consellería de Sanidade y el Servicio Galego de Saúde (Sergas), ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una demanda de conflicto colectivo "por la situación laboral que sufren los facultativos de la sanidad pública gallega", informan.

 

En un comunicado, denuncian que "cada médico de Atención Primaria del Sergas atiende diariamente una media de 70 pacientes -con picos en verano de hasta 80 en zonas turísticas-, lo que supone el doble de lo establecido en la normativa diseñada por la propia Xunta en 2021 para garantizar una asistencia sanitaria de calidad, que establece entre 32 y 40 pacientes el número máximo de consultas que debería realizar un médico en cada jornada laboral".

 

En la demanda, el sindicato advierte de los "perjuicios que se derivan, tanto para el personal médico, donde la sobrecarga de trabajo implica que se multipliquen las incapacidades laborales y el riesgo de emitir un diagnóstico erróneo, como para los usuarios de la sanidad pública, que no reciben una asistencia de calidad acorde con los estándares diseñados por el propio Gobierno gallego".

 

El sindicato denuncia la "vulneración" por parte del Sergas "de los derechos fundamentales de médicos y pacientes" porque, a su juicio, "la actual situación de la sanidad gallega vulnera el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la salud, e infringe también el artículo 15 de la Carta Magna, que protege la integridad física y psíquica de los españoles".

 

"Inasumible carga laboral"

"La actual situación laboral del personal facultativo adscrito a la Atención Primaria de Galicia --señala O'Mega en su demanda-- puede definirse como la de una inasumible carga laboral generadora de dos consecuencias perjudiciales fundamentales".

 

"La primera, una grave afectación de gran parte del personal médico obligado a trabajar en esta situación de sobrecarga laboral que da lugar a una sistemática cascada de procedimientos de incapacidad laboral transitoria con procesos de carácter eminentemente psíquicos, pero también físicos", apunta.

 

A ello, añade las consecuencias para el enfermo "porque las excesivas y sobrecargadas agendas de pacientes impiden una adecuada atención médica ante la inexistencia de tiempos mínimamente efectivos para poder efectuar, en gran parte de los casos, el correspondiente estudio médico, diagnóstico y tratamiento".

 

En su demanda, O'Mega indica que las agendas programadas también incluyen visitas a domicilio, reuniones clínicas, actos de investigación y urgencias.

 

Asimismo, denuncia "los incumplimientos en materia de seguridad laboral", que atribuye al Sergas en una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Pontevedra por la situación de Pontevedra-O Salnés, y reclama que el TSXG declare probado que el Sergas "vulnera los derechos de los médicos de Atención Primaria y de los pediatras en materia de integridad física y salud".

 

Contratación de personal

Por su parte, en respuesta a Europa Press después de que el 'Faro de Vigo' alertase de la falta de psicólogos para cubrir vacantes, la Consellería de Sanidade ha insistido en que ha impulsado "la tramitación de la normativa que extenderá la provisión por concurso de méritos a las plazas de difícil cobertura en Atención Primaria, hospitales comarcales y salud mental".

 

Al respecto, ha recordado que el lunes se publicó en el Portal de Transparencia el Anteproyecto de Ley de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario con título de especialista en Ciencias de la Salud del Sergas.

 

"La justificación de incorporar en la Ley ese mecanismo extraordinario de cobertura de plazas es porque, a través del Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024, hemos incrementado sustancialmente las plazas en salud mental y necesitamos más personal para cubrirlas", insiste.

 

Así, señala que, desde 2020, la Consellería de Sanidade ha contratado a 34 nuevos psicólogos, "pero necesitaremos 45 para cubrir todas las plazas previstas hasta 2024", admite. A ello, suma la contratación de 37 psiquiatras, aunque se necesitarán 54 para cubrir las plazas también hasta ese año. En cuanto a los enfermeros especialistas en salud mental, aclara que se ha contratado a 26, pero que se necesitarán "66 para la total cobertura de plazas en 2024".

 

Además, recalca que la tramitación de la norma que extenderá la provisión por concurso de méritos a las plazas de difícil cobertura en Atención Primaria, hospitales comarcales y salud mental "se realiza con carácter de urgencia" para "apurar cuanto antes el trámite de esta normativa" de cara a resolver "las necesidades organizativas actuales y garantizar la continuidad asistencial de los servicios de asistencia sanitaria en Galicia". 

El sindicato médico O'Mega demanda a la Xunta por "sobrecarga de trabajo" en Atención Primaria

Te puede interesar