El Sergas y la Universidade de Vigo crean la primera 'app' para autocuidados de pacientes de Crohn y colitis ulcerosa

El Sergas y la Universidade de Vigo crean la primera 'app' para autocuidados de pacientes de Crohn y colitis ulcerosa
Miembros de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, junto a los investigadores de atlanTTic, Rebeca Díaz y Manuel Caeiro

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo (atlanTTic) han diseñado una aplicación pionera en España para el autocuidado de pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.


Solo en el área sanitaria de Vigo, el Sergas ha diagnosticado a algo más de 2.000 personas con alguna de estas patologías, y que podrían beneficiarse de esta nueva 'app'. "Detectamos que nuestros pacientes necesitaban una herramienta en la que resolviesen todas las cuestiones y dudas que se les plantean en el día a día de su enfermedad, dada la importancia de mantener el tratamiento", ha señalado la doctora Luisa de Castro.


Al respecto, ha recordado que la tasa de abandono del tratamiento llega al 30 %, lo que empeora notablemente la situación de esas personas. Según ha subrayado, en las enfermedades crónicas "el autocuidado es fundamental", por lo que esta aplicación permite llegar a los pacientes, a través de la tecnología, y mejorar su calidad de vida y su adherencia a esos tratamientos.


La investigadora Rebeca P. Díaz, coordinadora del grupo Information and Computing de atlanTTic, ha explicado que se han creado 25 unidades didácticas, basadas en vídeos con pequeños cuestionarios interactivos, y se pueden definir diferentes itinerarios formativos en función del tipo de tratamiento y de la enfermedad del paciente.


El proyecto piloto se probará inicialmente con 160 pacientes y en el mes de octubre ya se tendrán los primeros resultados para extenderlo y ponerlo a disposición de los enfermos que lo necesiten. La plataforma estará accesible a través del teléfono móvil de los usuarios, que podrán visualizar vídeos en los que se explican síntomas, tratamientos, preguntas frecuentes y otro contenido informativo.


La aplicación tiene pausas y recordatorios basados en la 'curva de olvido', en la que el aprendizaje efectivo se logra con la repetición continuada. Además, los pacientes no tendrán que descargarse una 'app' concreta, sino que los contenidos les llegarán a través de un 'bot' de Telegram.


El área sanitaria de Vigo es la primera de España que cuenta con una herramienta de 'microaprendizaje' hecha a medida para el paciente. No obstante, la doctora de Castro ha subrayado que tendrá "utilidad a nivel nacional", ya que es una iniciativa financiada por el Instituto Carlos III.  

El Sergas y la Universidade de Vigo crean la primera 'app' para autocuidados de pacientes de Crohn y colitis ulcerosa

Te puede interesar