El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido que las enfermedades ligadas a la salud mental suponen "un problema creciente" y ha defendido que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) actúa. Así, aunque ha reconocido que hay que "bajar" los tiempos de espera, ha alegado que su Ejecutivo trata de contratar los profesionales que puede y ha afirmado que está "en proceso" de sumar otros 14 en este 2025, hasta cerrar el ejercicio con 21 y el reto de llegar con 50 a 2030.
"Están cubiertas el cien por cien de las plazas de psicología clínica y más que hubiera", ha replicado, en la sesión de control, a las duras críticas que le ha lanzado la líder del BNG, Ana Pontón.
No en vano, Pontón ha acusado a Rueda de "hacer de la mentira su forma de gobernar" y, tras recriminarle que "dejase en 33,5 millones" la inversion "real" de su 'Plan de Saúde Mental', sin ejecutar "nada menos que el 60% de los 83 millones que había anunciado", ha propuesto contratar a 100 psicólogos en Primaria, implantar unidades de atención infanto-juvenil en todas las áreas sanitarias e impulsar "un verdadero plan de prevención del suicidio".
Rueda ha afeado a Pontón ser "una política profesional" que "nunca ha tenido responsabilidades de gobierno" y que cree que "todo se arregla con soluciones mágicas".
"Y nos dicen: contraten 100 psicólogos para trabajar en Primaria. ¿Usted sabe que tiene que tener el máster habilitante? ¿Qué tiene que superar el PIR? ¿Qué después tienen que tener los cuatro años de residencia? ¿Sabe que todos los que lo tienen y están dispuestos a trabajar, los contratamos?", ha preguntado el presidente, quien también ha cuestionado las cifras de Pontón.
"Somos conscientes del problema", ha insistido el también líder del PPdeG, quien también puso en cuestión las cifras de Pontón y le ha acusado de "tergiversar" el reciente informe del Consello de Contas, antes de dar sus propias cifras. Entre otras cuestiones, ha admitido que la demanda de servicios de atención a la salud mental "creció desde la pandemia un 30%".
"Es cierto que creció la lista de espera y hay muchas más personas, pero aumentó un 11%. La demanda, un 30%; la lista de espera, un 11%. Que un 11% es mucho, sí, pero es tres veces menos que el aumento de la demanda", ha continuado el presidente gallego, quien ha constatado que en el pasado ejercicio se registraron casi medio millón de consultas (477.471) por problemas de salud mental en Galicia.
"Las consultas de psicología aumentaron, efectivamente, en cinco años, casi un 46%", ha continuado el jefe del Ejecutivo gallego, antes de proporcionar otra cifra que, ha reconocido, "debe bajar muchísimo más": "el 83,4% de los pacientes de salud mental esperan menos, voy a decir una cifra que tiene que bajar, esperan menos de 180 días (unos seis meses)".
Pontón, por su parte, ha cargado contra "la mentira y la propaganda" de Rueda y ha tirado del informe de Contas que cuestiona la ejecución del plan de salud mental de la Xunta, además de incidir en otras cuestiones, como el aumento de las personas en lista de espera o el consumo de antidepresivos y la existencia de desigualdades en el acceso a servicios, sobre todo en Lugo y Ourense.
Como dato "desolador", la líder nacionalista ha esgrimido que el número de recetas de ansiolíticos y antidepresivos recetados en 2023 supera los 8,8 millones, en un contexto en el que hay "9.000 personas esperando por una primera consulta en psiquiatría".
"Hace más de un año que anunció que iba a haber psicólogos y psicólogas clínicas en Atención Primaria. ¿Dónde están? A ustedes les da igual", ha lamentado Pontón, antes de advertir: "No puede ser que tu salud mental dependa de tu cuenta bancaria, de que tengas recursos para pagar una consulta privada".
Enfrente, el presidente la ha acusado de "utilizar" a los enfermos en salud mental, como "otras veces hace con los parados", para desgastar a su Gobierno y de tergiversar los datos del informe de Contas. En concreto, ha alegado que "faltan más de dos años por analizar y la ejecución tiene un desviación de menos del 1%".
Además, ha asegurado que el estudio elogia el "especial esfuerzo hecho" por la Administración autonómica en la contratación de psicólogos y psiquiatras, "incluso mayor de lo previsto".
Y si la Xunta sostiene que el 100% de las 244 nuevas plazas de profesionales de salud mental recogidas en el plan 2000-2024 fueron creadas a través de las leyes de presupuestas, estando cubiertas en la actualidad el 92%, con un total de 557 profesionales del área en Galicia, Rueda ha garantizado que se continuará contratando en la medida que sea posible.
Más allá, ha lamentado que Pontón se dedique a "tergiversar" siguiendo "instrucciones". "Supongo que tiene bastantes cuestionamientos internos y hay que cumplir lo que le dijeron, así que algarada y cuanto más ruido, cuanta más tensión social, mejor", ha advertido el presidente, quien ha pedido a Pontón "por respeto" dejar fuera de su estrategia política "a los enfermos mentales y sus familias".