lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Pontón propone un “ticket rural” para emprendedoras, con ayudas de 15.000 euros

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la visita a Merza, en Vila de Cruces

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propuso la creación de un “ticket rural” para mujeres emprendedoras con una ayuda anual de un mínimo de 15.000 euros durante cinco años para proyectos con sede y domicilio fiscal en el rural.


Según destacó, esta medida “funciona con éxito en otros territorios y sería un revulsivo para fijar población y revertir el abandono del medio rural”.


En el Día de la Mujer Rural, Pontón se desplazó a Vila de Cruces para visitar el taller de la ‘zoqueira’ Elena Ferro, premio nacional de artesanía 2019, el proyecto de cuidados de personas mayores ‘A Casa da Oliveira’, puesto en marcha por Cristina Arias, y el proyecto ‘Castro de Madrosende’ de cría de gallos de María Castro.
Desde allí, propuso también poner en marcha un plan de discriminación positiva de servicios públicos en el medio rural para facilitar la conciliación laboral y profesional de las mujeres, donde las jornadas “pueden ser dobles o hasta triples”.


Como tercera propuesta, Pontón pidió “entender que las realidades son diferentes y que no se puede aplicar un sistema fiscal ignorando esa realidad”. Por eso, la líder de los nacionalistas sugirió bajarle la cuota a las personas autónomas en el medio rural, ya que “no es lo mismo emprender desde la Castellana, en Madrid, que desde Merza, en Vila de Cruces”.


Por último, planteó una línea de ayudas específica de fomento de la innovación en el rural porque “no se puede poner a competir por las ayudas a I+D+i a las pequeñas empresas con las grandes sociedades”. “Debe haber líneas específicas para innovación a las que puedan concurrir los proyectos que nazcan en el rural y con una discriminación positiva para los promovidos por las mujeres”, zanjó. 

Pontón propone un “ticket rural” para emprendedoras, con ayudas de 15.000 euros

Te puede interesar