Intercambio de reproches entre BNG y PSOE, tras ser desalojados los trabajadores de Vitrasa

Carmela Silva critica que al BNG "le gusta montar bronca" y el portavoz nacionalista afea su talante "autoritario"
Intercambio de reproches entre BNG y PSOE, tras ser desalojados los trabajadores de Vitrasa
Carmela Silva | Gonzalo Salgado

El pleno ordinario de Vigo de este lunes se ha suspendido durante 10 minutos debido a las protestas de trabajadores de Vitrasa, la concesionaria del bus urbano, y la Policía Local los ha desalojado por indicación de la presidencia, ejercida por Carmela Silva, ante la ausencia de Abel Caballero.


Una vez más, los empleados de la compañía han acudido al pleno a exigir al gobierno local que actúe y que presione a la empresa para buscar una solución a su conflicto laboral y poder poner fin a una huelga indefinida que dura ya más de dos meses, en el marco de un conflicto que se inició hace casi tres años.


Después de que la concejala socialista Patricia Iglesias López tomase posesión y prometiese la Constitución, y de que el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros diese cuenta del informe trimestral de Tesorería, era el turno del BNG para intervenir, aunque el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, guardó silencio para que se pudieran escuchar las protestas de los trabajadores.


En ese momento, varios de los empleados de Vitrasa presentes en el pleno comenzaron a increpar a los miembros del gobierno local afeando que llevan 66 días de huelga sin que los responsables municipales hayan intervenido, y criticando al alcalde que hubiera prometido hace meses un reequilibrio económico de la concesión que aún no se ha producido.


A pesar de las llamadas al orden de Carmela Silva y de las peticiones para que dejaran continuar la sesión plenaria, los trabajadores siguieron protestando, recordando que llevan tres años con sus sueldos congelados, mientras que el precio del billete de bus se ha incrementado en un 16 % solo en los últimos tres años.


"Da vergüenza que ustedes sean el partido de los obreros", han criticado, al tiempo que han rechazado las acusaciones del PSOE sobre su supuesto comportamiento violento. "De violentos nada, 35 manifestaciones y ni un solo conflicto. Estamos reivindicando nuestros derechos, que se nos actualice el sueldo como se le actualizó a Vitrasa el precio del billete", han proclamado.


A la vista de que las protestas continuaban, Carmela Silva decidió suspender por 10 minutos el pleno y, antes de abandonar el salón, indicó a los agentes de la Policía Local que actuaran: "Esta gente no puede estar aquí, están impidiendo que se desarrolle el pleno".

 

Intercambio de reproches

Pasado ese lapso de tiempo, la sesión se reanudó, ya sin la presencia de los trabajadores de Vitrasa, pero la tensión se trasladó entonces al debate político, ya que en ese momento era el turno del portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que inició su intervención afeando el comportamiento de Silva y del gobierno local, que "no es capaz de escuchar ni por unos minutos" a los trabajadores de la concesionaria" e "insisten en ser parte del problema".


La presidenta del pleno interrumpió a Pérez Igrexas para pedirle que se centrase en el punto del orden del día y para apuntar que también hay "problemas" en las sesiones plenarias en Pontevedra (donde gobierna el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores).


"La solución no pasa por desalojar a los trabajadores", insistió Pérez Igrexas, mientras Silva lo llamaba al orden en varias ocasiones y advertía de que le retiraría la palabra. "¿Por qué no quieren que hablemos de Vitrasa?", insistió el portavoz del BNG.


Carmela Silva justificó entonces que había hecho "lo mismo" que hace el alcalde de Pontevedra, y pidió a Pérez Igrexas que estuviera "tranquilo". "Hablemos de lo que toca, ya sé que a ustedes les gusta el ruido, montar bronca", ha subrayado.


En respuesta, Xabier Pérez Igrexas ha lamentado el "talante de la presidencia accidental (del pleno), que nada tiene que envidiar al talante autoritario del presidente ausente, que debe estar por ahí de tertuliano", en alusión a la ausencia de Abel Caballero.


Asimismo, ha advertido de que "el BNG no va a ser amordazado ni por Carmela Silva ni por Font (portavoz del gobierno vigués)" y ha denunciado que el PSOE tiene "secuestrado" el expediente de reequilibrio económico de Vitrasa, sin informar ni a la oposición ni a los ciudadanos, "lo que le ha valido un apercibimiento de la Valedora do Pobo". 

Intercambio de reproches entre BNG y PSOE, tras ser desalojados los trabajadores de Vitrasa

Te puede interesar