lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Infraestruturas cree que el Gobierno le oculta la causa del colapso del viaducto de la A-6

Un hombre pasa ante el tramo de la A-6 que se desplomó | aec

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró ayer que sospecha que el Gobierno central conoce las causas del colapso del viaducto de O Castro en la A-6 y demandó a creación de una “mesa de intercambio de información” entre la Xunta y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante una situación que calificó de “preocupante”.


En una entrevista concedida a la Radio Galega la conselleira justificó esta sospecha por las declaraciones en prensa de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, en las que anunciaba, antes de dar a conocer las causas del derrumbe, que la reapertura del viaducto paralelo al que colapsó se llevaría a cabo durante el primer semestre de 2023.

 

Una solución parcial
“Lamentamos que los representantes del Gobierno de España vengan a Galicia a hablar de infraestructuras fundamentales y nos tenemos que enterar por los medios de comunicación cuando desde el primer momento del colapso del viaducto estuvimos pendientes, solicitando explicaciones, medidas e hicimos propuestas alternativas para que se realizasen cuanto antes desvíos directos”, reprochó.


Además, calificó de “solución parcial” el desvío de la A-6 operativo desde este sábado que evita que los vehículos que circulan en dirección Madrid atraviesen Pedrafita do Cebreiro. Para la titular de Infraestruturas, no se trata de una solución total porque “solo evita el tráfico por Pedrafita en dirección Madrid, pero en dirección A Coruña se sigue pasando por esa travesía incómoda para todos los usuarios que circulan hacia Galicia”.


Asimismo, denunció la “falta de respeto institucional” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que considera que “desde el punto de vista de obra pública”, el Ejecutivo central “en vez de tender puentes con las administraciones, los rompe”.

 

Incapacidad de gestión
Por otra parte, Ethel Vázquez criticó la “manifiesta incapacidad de gestión” del Ejecutivo central a la hora de implantar los bonos gratuitos de tren en el Eje Atlántico y puso como ejemplo los problemas por falta de plazas que se registraron en las primeras semanas desde su activación.


En esta misma línea, afirmó que ve “fuera de lugar” y “poco respetuoso” que el delegado del Gobierno, José Miñones, “eche la culpa a los ciudadanos” de un sistema de gestión que depende “exclusivamente del Gobierno”. Así, solicitó más plazas y frecuencias: “Las que sean necesarias para cubrir la demanda”.

 

Una situación esperable
“Creo que es una muestra de la incapacidad de gestión por parte del Gobierno de España porque estamos hablando de una situación completamente esperable si das un servicio gratuito. Todos lo vimos venir”, insistió.


Al ser cuestionada sobre si se debería alargar la medida más allá de diciembre, Ethel Vázquez argumentó que se debe “planificar y gestionar mejor cualquier medida” para fomentar el transporte público. Para ello, ha reiterado, “hay que dotarlo de plazas suficientes e invertir en infraestructuras necesarias para asegurar su calidad”.


En relación con la situación de la sequía en Galicia, la conselleira explicó que desde febrero advirtieron a los ayuntamientos de que la situación era “preocupante y grave” en un contexto de sequía “a nivel europeo”. Por eso, insistió en su mensaje de ahorrar agua ante la prealerta de sequía que se registra en la comunidad.


“Estamos en una situación grave y no podemos llevarnos a engaño que con cuatro días de lluvia arreglamos un año extremadamente seco. La situación sigue siendo preocupante y tenemos que adoptar todas las medidas de contención del consumo de agua”, reiteró la responsable de Infraestruturas.


Señaló los bajos niveles de agua en ríos como el Lérez, el Anllóns, el Grande o el Tambre, así como en la demarcación de la cuenca hidrográfica Miño-Sil. Allí, pidió medidas de contención del consumo porque la situación es “preocupante”. 

Infraestruturas cree que el Gobierno le oculta la causa del colapso del viaducto de la A-6

Te puede interesar