La Xunta ha prohibido desde este viernes y hasta nuevo aviso las quemas agrícolas y forestales realizadas por particulares.
De esta forma, quedan excluidas de esa prohibición las quemas controladas que realiza el servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción necesarios.
Así lo ha informado el Ejecutivo gallego que ha detallado que "no dará" más permisos y los ya concedidos "quedarán en suspenso" a partir de este viernes.
La decisión la han tomado tras valorar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego.
En este sentido, también ha argumentado que la normativa -Decreto 105/2006, por el que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblación forestal- prohíbe las quemas en cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.
La Consellería do Medio Rural pide colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento.
Además, el departamento que dirige José González ha recordado que está a disposición de los ciudadanos el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal.