Los Fogos do Apóstolo lanzados desde cinco puntos de Santiago abrirán este domingo el Día de Galicia

Los Fogos do Apóstolo lanzados desde cinco puntos de Santiago abrirán este domingo el Día de Galicia

Unos 2.500 kilos de material pirotécnico serán lanzados al cielo desde cinco puntos diferentes de Santiago de Compostela en los Fogos do Apóstolo de 2022, que este domingo a partir de las 23,30 de la noche darán el inicio oficial a la jornada del 25 de julio, Día de Galicia.
 
El espectáculo parte de una idea "completamente diferente al año pasado" y "in crescendo", "principalmente dinámico" y "constante y continuo", es decir, sin interrupciones durante los 900 segundos que durará.
 
Así lo definió Juan Manuel Humanes, responsable de Pirotecnia Ricardo Caballer SA (Ricasa), empresa valenciana encargada de los fuegos de este año --ya lo hizo en 10 ocasiones anteriores--, en una rueda de prensa ofrecida el viernes en el Pazo de Raxoi junto con el concejal de Fiestas de la ciudad, Gonzalo Muíños.
 
El lanzamiento se efectuará de forma simultánea desde la Alameda, la Cidade da Cultura, el Parque Eugenio Granell, Fontiñas y As Cancelas. Ya desde el 2020, los fuegos se desplazaron de la Praza do Obradoiro --donde solía haber un espectáculo de proyecciones sobre Raxoi o la Catedral-- para llevarlo a varios puntos de la ciudad.
 
Desde entonces, tal y como aseguraba Humanes, este evento ha ganado en "espectacularidad", aparte de que, según el concejal de Fiestas, permite "cuatriplicar o quintuplicar" los espectadores. Y es que, mientras ahora hay vecinos que lo pueden disfrutar desde sus ventanas, antes se solían concentrar en el Obradoiro y en la Alameda.
 
Aunque no quiso desvelar los detalles de la noche del domingo, sí avanzó que los Fogos do Apóstolo 2022 estarán "sincronizados" en los cinco puntos de lanzamiento, de modo que cada uno, con 500 kilos de material pirotécnicos --2.500 en total-- y 2.000 unidades de disparo, tendrá "las mismas fases, colores, impactos, efectos sonoros y efectos lumínicos".
 
El espectáculo durará 15 minutos ininterrumpidos, "900 segundos", tal y como recalcó el empresario, y se dividirá en 20 fases, cada una de 40 segundos, frente a las 17 del año pasado. Asimismo, la parte final será "muy, muy original".
 
MEDIDAS DE SEGURIDAD "IMPORTANTES"
En cuanto al dispositivo de seguridad de la noche del 24, teniendo en cuenta también la ola de incendios que sufre Galicia desde la semana pasada, el concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana insistió en que habrá medidas "importantes".
 
Así, Gonzalo Muíños recordó que al despliegue habitual de la Policía Local se sumarán 44 efectivos que reforzarán las zonas de lanzamiento de la pirotecnia y su entorno. Además, cada lugar contará con retenes de bomberos, con dos más en el Monte do Pedroso y en el Gaiás, reforzados con servicios contra incendios de la Xunta y Protección Civil, tanto de Santiago como de municipios limítrofes.
 
En lo que respecta al conjunto de las fiestas, el dispositivo de seguridad se ampliará tanto en lo que respecta a la Policía Nacional como en el ámbito local. Tal y como aseguró el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, el pasado día 19, esto es así en vista de que los días 24 y 25 se producirá "una concentración muy elevada de actividades culturales, actos festivos, manifestaciones políticas, además del alta afluencia de peregrinos y visitantes".
 
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, remarcó que "la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago se verá reforzada" durante las fiestas, mientras que ya desde hace días patrullan por la ciudad agentes llegados desde Portugal, Francia e Italia dentro del programa 'Comisarías Europeas'.
 
Estas patrullas extranjeras trabajarán conjuntamente con la Policía Nacional hasta después de 25 de julio, día en el que los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta visitarán Santiago con motivo de la celebración del Día de Galicia.
 
RECOMENDACIONES
Por su parte, la Policía Nacional ha recordado la necesidad de tomar precauciones para evitar ser víctimas de delitos, tales como hurtos al descuido y estafas, entre otros, durante los distintos actos y eventos que se desarrollan en la ciudad de Santiago de Compostela.
 
Estas fiestas convocan a numerosos visitantes en la ciudad, y para garantizar su seguridad se ha establecido un despliegue con policías de diferentes unidades que ya se encuentran prestando servicio en la misma.
 
Además de ello, desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia se quiere recordar unas medidas de seguridad y autoprotección para evitar ser víctimas de un delito durante esta festividad.
Los delincuentes se aprovechan de las aglomeraciones que se forman en conciertos, procesiones, manifestaciones y otros actos para hurtar al descuido a los participantes de las mismas sin que éstos lo perciban.
 
Por ello, la Policía recomienda proteger objetos personales como carteras y móviles, no colgar los bolsos en los respaldos de las sillas o no perder de vista a los menores para evitar extravíos. Asimismo, aconseja precaución en el consumo de alcohol y, si se hace uso de la hostelería, reservar a través de portales seguros. 

Los Fogos do Apóstolo lanzados desde cinco puntos de Santiago abrirán este domingo el Día de Galicia

Te puede interesar