Facua avisa de la retirada de 10 productos de 'Halloween' en Galicia

Facua avisa de la retirada de 10 productos de 'Halloween' en Galicia
48 productos relacionados con las fiestas de Halloween han sido retirados

La organización de consumidores FACUA ha exigido a los ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas que realicen controles "exhaustivos" en los aforos a las fiestas organizadas con motivo de Halloween para garantizar la seguridad de los asistentes.
 
Así, en un comunicado, insta a las autoridades que comprueben que los locales de discotecas y salas de fiestas no han vendido entradas que superen aforos y el cumplimiento de los protocolos establecidos en materia de seguridad o sanitarios por parte de los organizadores.
 
En ese contexto, recuerdan que los inspectores tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros.
 
La asociación critica que habitualmente no se realizan inspecciones por parte de la administración o agentes de la autoridad a este tipo de eventos en el momento de su celebración para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado, o el simple hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión.
 
FACUA reclama a ayuntamientos y comunidades autónomas que realicen un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición. Asimismo, es necesario que inspeccionen durante la noche de Halloween los establecimientos en los que se celebre para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad, seguridad y con todas las medidas sanitarias.
 
En cuanto a los asistentes a tales fiestas, FACUA recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.
 
Así, aconsejan llamar a la Policía Local si los usuarios entienden que el local de la celebración está excesivamente masificado, dado que puede suponer un riesgo para la seguridad, o si no se están siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.
 
En todo caso, la asociación recuerda que, ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.
 
Para ello, recomienda a los consumidores que conserven la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que en caso de que se incumpla el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, puedan reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.
 
 

Alertas y retirada de productos

En total, hasta 48 productos relacionados con las fiestas de Halloween que han sido objeto de retiradas del mercado y prohibiciones de comercialización. Hasta el momento, indica que la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo ha recogido alertas de 39 disfraces, 5 diademas, una máscara, una barba, una peluca y una vela.
 
Por comunidades, Madrid ha notificado 26 alertas. Le siguen Galicia, con 10; Extremadura, con 6; Castilla y León, 3; Baleares, 2 y Aragón, 1.

Facua avisa de la retirada de 10 productos de 'Halloween' en Galicia

Te puede interesar