Las energías renovables crearán miles de empleos en Galicia en esta década

Las energías renovables crearán miles de empleos en Galicia en esta década
Enrique Pazo, director del CIFP Ferrolterra | DANIEL ALEXANDRE

De un tiempo a esta parte, es habitual oír hablar de energías renovables, casi siempre asociando ese término a una opción de futuro. De hecho, cada vez son más los jóvenes que eligen formarse en este campo, conscientes de que la demanda de empleados en este sector es muy alta.


En ese sentido, la Fundación Naturgy, que mantiene una estrecha colaboración con la Xunta, promueve el empleo verde en aquellas zonas donde se están desplegando las energías renovables, mejorando la empleabilidad.  Así, el Instituto para la Transición Justa y Fundación Naturgy firmaron a finales de octubre 2022 un acuerdo para colaborar en materia de formación, mejorar la empleabilidad y potenciar la igualdad de género en el sector de la energía. El acuerdo promoverá el empleo verde en las zonas donde se está llevando a cabo la transición justa y fomentará la recualificación de trabajadores en esas mismas zonas y la empleabilidad de los jóvenes. Fundación Naturgy colabora con la Xunta de Galicia desde 2019 en el marco del programa ‘EduTecEmprede’ de la Xunta de Galicia, que tiene como objetivo que los alumnos visiten empresas y centros tecnológicos de Galicia, y entren en contacto con las industrias de la comunidad.


Y es que las oportunidades de empleo en las renovables en Galicia y en la formación y la cantera de profesionales en la comunidad gallega suponen un opción en auge. Así, el Ciclo Superior en Energías Renovables, que se imparte en el CIFP Ferrolterra, es ya una verdadera referencia. Se trata de un FP Dual de dos años de duración, y cuya inserción laboral es muy elevada. 


Es un ciclo orientado a personas de entre 18 y 29 años, sin experiencia previa en el sector, y que cuenta con un elevado número de horas de prácticas. El objetivo es formar a profesionales que sean conocedores de las particularidades y detalles de las energías renovables, y que puedan gestionar el funcionamiento, montaje y puesta en marcha, por ejemplo, de parques e instalaciones de energía eólica o paneles solares fotovoltaicos
Galicia es referente en energías renovables, en un terreno en el que ya destaca el conjunto de España. Así, un estudio de la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universitat de Barcelona coloca a España como el segundo país europeo con más demanda de profesionales energéticos, después de Alemania, y seguido de Francia, Reino Unido e Italia. El Gobierno español calcula además que medio millón de empleos dependerán en la próxima década de las renovables.


Cabe destacar que un informe de Deloitte concluye que el sector eólico empleaba 7.022 profesionales en 2019 en Galicia, cifra que crece de forma exponencial. 

 

 

Enrique Pazo | “El 94% de los alumnos se quedan a trabajar en la empresa en la que hacen las prácticas”

Enrique Pazo dirige el CIFP Ferrolterra, en el que se imparte el Ciclo Superior en Energías Renovables. Como él mismo reconoce, se trata de una opción cada vez más valorada por los jóvenes, dado que cursarla es, prácticamente, sinónimo de obtener un empleo fijo, estable y bien remunerado en un sector llamado a crecer en los próximos años.  

 

¿Formarse en energías renovables es, realmente, una opción para acceder con garantías al mercado laboral? 
El 94% de los alumnos que hacen el ciclo superior se quedan a trabajar en la empresa después con contrato fijo. Y normalmente, los que no se quedan es porque eligen otras opciones.


¿Cómo se explica este auge que se vive en el sector? 
Estamos multiplicando la oferta dual porque hay una gran demanda. Cada vez tenemos más grupos. Aumenta porque los empresarios están teniendo problemas para contratar trabajadores para sus empresas. En este sector, hay más oferta de empleo que demanda.

 

En los próximos diez o doce años, habrá una gran inversión en formación por parte de las empresas

 

Entiendo que el papel que juegan las empresas también es decisivo, desde el momento en el que apuestan por las renovables.
Claro. La empresa que invierte en Formación Profesional es porque realmente necesita contar con trabajadores. En los próximos diez o doce años, todo apunta a que habrá una gran inversión en esa formación, y es clave para la comarca de Ferrolterra y para Galicia en general. Puede revitalizar toda la zona, sin duda.

 

¿El hecho de que se trate de profesiones en un sector joven como el de las energías renovables es lo que provoca que ahora haya tanta necesidad de trabajadores?  
En parte, sí. Pero se trata no solo de crear profesiones nuevas, sino también de adaptar profesiones que ya existen al nuevo contexto. Por ejemplo, en el sector de las renovables, se demandan muchos soldadores con unos conocimientos específicos.

 

Por todo lo expuesto, ¿usted recomendaría a los jóvenes que tengan en cuenta este sector como posibilidad para su futuro?
Claro. A veces, los jóvenes estudian una carrera y eso está muy bien, pero luego tienen problemas para acceder al mercado laboral. Aquí, los datos demuestran que hay trabajo. Además, hay un cambio de mentalidad. Hacer un ciclo de FP cada vez es algo más valorado y reconocido. 

Las energías renovables crearán miles de empleos en Galicia en esta década

Te puede interesar