El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) y Cruz Roja en Galicia han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es realizar acciones conjuntas que permitan apoyar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que son atendidas por la organización humanitaria.
En concreto, mediante este convenio se impulsarán diversas acciones de solidaridad, además de impulsar el bienestar social y apoyar en servicios de asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.
El acuerdo permitirá la colaboración en acciones de información, difusión y sensibilización sobre igualdad de trato, diversidad y no discriminación, así como el apoyo por parte de Cesuga a proyectos y acciones de contenido social de Cruz Roja, mediante la aportación de medios y recursos profesionales a su alcance, para su difusión pública. Dicha colaboración incluye el apoyo a la transmisión de distintos proyectos de empleo y formación que Cruz Roja ofrece a colectivos vulnerables, así como otras campañas de sensibilización y voluntariado.
Durante la firma del convenio, Mercedes Casanova, presidenta de Cruz Roja en Galicia ha subrayado la importancia que para la Organización humanitaria tienen las alianzas empresariales como generadoras de valor social, pues “este apoyo se traduce en hechos concretos y en colaboraciones, como la que firmamos hoy, que, además de dar a conocer nuestra labor y la realidad social más cercana entre alumnado y aliados de Cesuga, nos permite diseñar y llevar a cabo acciones para luchar contra la vulnerabilidad en nuestro entorno. La firma de este acuerdo no viene más que a corroborar la excelente relación que ambas entidades tenemos desde hace tiempo y que, estoy segura, se mantendrá en el tiempo y nos permitirá desarrollar grandes iniciativas”.
Por su parte, Venancio Salcines, presidente del Consejo Rector de Cesuga, ha destacado en la firma del convenio la labor social “tan útil como imprescindible” que desarrolla Cruz Roja, así como el gran valor de la colaboración entre ambas entidades: “Somos una institución universitaria solidaria, ya trabajamos con otros colectivos y ahora estamos encantados de poder hacerlo también con Cruz Roja. Hemos empezado con un proyecto de empleo, una de nuestras obsesiones como grupo educativo con nuestros estudiantes, y estoy seguro de que habrá más en el futuro”.
Bajo este paraguas, un ejemplo de iniciativa desarrollada conjuntamente por ambas entidades es Conecta Empleo Galicia, con la que se trabaja para mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran más alejadas del mercado laboral.
A través de sesiones online mensuales, con una duración de 30 minutos y que se emiten desde el plató de televisión de Cesuga y con el apoyo de su personal técnico, se ofrecen a las personas participantes herramientas que facilitan la búsqueda de empleo (consejos sobre marca personal, redes sociales y ofertas laborales, o cómo enfrentarse a entrevistas de trabajo, entre otros) y se conoce de primera mano a empresas de diferentes sectores y sus procesos de selección. Además, las personas asistentes reciben un boletín actualizado de las últimas ofertas de empleo disponibles en Galicia.