Xunta y Valdoviño apuestan por "evitar el turismo invasivo de caravanas"

Xunta y Valdoviño apuestan por "evitar el turismo invasivo de caravanas"

La Xunta y el Ayuntamiento de Valdoviño han apostado por "establecer canales de comunicación para evitar el turismo invasivo de caravanas", que también afecta a esta localidad costera de Ferrolterra.


En un comunicado, el Gobierno autonómico ha asegurado este sábado que este fue uno de los asuntos tratados en una reunión por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Alberto González, que han abogado por "articular medidas" específicas.


En este sentido, el Ejecutivo gallego ha exhortado a garantizar "un equilibrio entre el uso y la conservación de estos espacios naturales".


En la reunión entre ambos representantes públicos también se abordó "la oportunidad que suponen para el municipio las ayudas de la Dirección General de Patrimonio Natural".


Al respecto, ha aludido de forma especial al "momento actual, con la candidatura del Geoparque del Cabo Ortegal en marcha".


Según la Xunta, dicho departamento "gestiona varios programas para apoyar a ayuntamientos, asociaciones y particulares en la puesta en marcha de actuaciones que pongan en valor los espacios naturales". De este modo, ha mencionado "la línea de ayudas que se acaba de convocar para actuaciones en municipios localizados en la Red Natura 2000".


"Contempla proyectos para restaurar humedales, eliminar especies exóticas invasoras o recuperar elementos históricos patrimoniales o culturales", ha apuntado.


Sobre estas iniciativas, el Gobierno autonómico ha citado proyectos para "preservar la vegetación de ribera, restaurar cercas o muros de mampostería y cantería" o la "creación de rutas y áreas recreativas". En detalle, también se ha referido a la recuperación de hórreos, miradores, cabañas o fuentes. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 14 de febrero y los ayuntamientos aspiran a ayudas de hasta 20.000 euros.

Xunta y Valdoviño apuestan por "evitar el turismo invasivo de caravanas"

Te puede interesar