La Xunta destina dos millones de euros a una nueva convocatoria del Rexurbe

La Xunta destina dos millones de euros a una nueva convocatoria del Rexurbe
Más de un centenar de personas participaron en las jornadas #Construíndo fogar | jorge meis

Las 19 propiedades con las que cuenta ya el IGVS para rehabilitar y posteriormente destinar a alquiler en el barrio de Ferrol Vello se verán incrementadas con las nuevas adquisiciones para las que la Xunta de Galicia tiene ya previsto destinar dos millones de euros en la próxima convocatoria del plan Rexurbe.

Así lo anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que participó en Ferrol en las jornadas #Construíndo fogar, destinadas a dar a conocer a Concellos, empresas y particulares todas las ayudas de las que se dispone desde el organismo autonómico para mejoras, rehabilitación o alquileres de viviendas para este año 2022.

La responsable autonómica, que estuvo acompañada de la delegada territorial de Ferrol, Martina Aneiros, explicó la intención de su departamento para apuntar que la Xunta tiene intención de ampliar el número de inmuebles en la nueva convocatoria del Rexurbe, que se puso en marcha en Ferrol en el año 2018 “co obxectivo de localizar, comprar e rehabilitar inmobles en estado de abandono ou deteriorados en conxuntos históricos e zonas degradadas”, explicó Ángeles Vázquez. Precisamente, la conselleira no dudó en señalar a Ferrol como el concello “máximo referente do Rexurbe” en Galicia, al indicar que es en el que ya se han comprado más propiedades, en el que se prevé más inversión —10,4 millones de euros— y en el que más vivienda pública se movilizará —38 Viviendas de Promoción Pública y cuatro locales comerciales—.

Además de esta inversión en materia de rehabilitación, Ángeles Vázquez destacó también que la Xunta seguirá impulsando este año actuaciones directas para ampliar el parque público residencial en la ciudad, debido a que Ferrol constata una alta demanda. Avanzó, en esta línea, que en el marco del concurso de suelo residencial que convoca Xestur en el segundo trimestre del año, se incluirán ocho parcelas en O Bertón, en las que se prevé construir 438 viviendas protegidas.

Pero la jornada de ayer tenía como objetivo fundamental informar de las ayudas de las que dispone la Xunta para este año, las cuales atrajeron a un gran número de público –más de un centenar de personas– entre representantes municipales de los Concellos de las tres comarcas empresarios, profesionales del sector y particulares.

La conselleira dio cuenta de la existencia de hasta una treintena de programas de ayudas en este año “e que permitirán poñer a disposición de particulares, Concellos e promotores máis de 150 millóns de euros”, aseguró.



Ayudas


Los incentivos están dirigidos a actuaciones de reducción de consumo y mejora energética en las viviendas para particulares y comunidades y para las que ya está abierto el plazo de solicitud –hasta 3.000 euros para actuaciones de este tipo–; para el acceso a viviendas en propiedad –hasta el 30 de septiembre–; ayudas al alquiler, el Bono Social y el destinado a víctimas de violencia de género; el Bono de alquiler para jóvenes; o incentivos para menores de 35 años que opten por alquileres en zonas rurales.

También se ofertan ayudas –hasta el 30 de septiembre– para la rehabilitación de viviendas en zonas por las que discurre el Camino Inglés, con un máximo de 25.000 euros. 



La próxima semana se aprueban las bases para la nueva convocatoria de ayudas en ARI

El concejal de Urbanismo y portavoz municipal, Julián Reina, que ayer participó en las jornadas organizadas por la Xunta de Galicia en Ferrol, adelantó que el próximo lunes está previsto aprobar en Xunta de Goberno las bases para la nueva convocatoria de ayudas para rehabilitación de viviendas en zonas ARIs –FerrolVello-A Magdalena, Recimil, A Graña y Esteiro antiguo–, correspondientes a la anualidad de 2021 del Plan Estatal de Vivienda.

De estas subvenciones, indicó Reina, el Estado aporta casi 1,4 millones de euros –1.354.320 euros– y la Administración autonómica unos 300.000 euros –concretamente 349.956 euros–. El Concello sería el encargado de asumir los gastos de gestión, además de invertir, como propietario del parque de viviendas del ARI de Recimil, más de 150.000 euros. Los propietarios realizarían una inversión valorada en 1.586.562,06 euros.

La distribución de los fondos por barrios sería de un 73,10% para el ARI de A Magdalena-Ferrol Vello, un 15,17% para Esteiro, un 8,03% para Recimil y el 3,7% restante para A Graña. Económicamente se traducen en 2.517.401 euros, para A Magdalena y Ferrol Vello –960.604 del Gobierno central, 234.805,83 euros de la Xunta y 1.321.991,17 de los particulares–; en el caso de Esteiro Vello las rehabilitaciones cuentan con un importe de 522.500 euros –240.000 del Ejecutivo central, 57.274,11 del autonómico y 225.225,89 de los particulares–. En Recimil se invertirán 276.470,65 euros, –86.000 euros del Gobierno, 37.647,06 de la Xunta y el Concello, como propietario, deberá aportar 152.823,59 euros–. Por último, en el Área de Rehabilitación Integral de A Graña está dispuesta la inversión de 127.290 euros–67.716 del Ejecutivo de Sánchez, 20.229 del gobierno autonómico y 39.345 corresponden a particulares–.



La Xunta destina dos millones de euros a una nueva convocatoria del Rexurbe

Te puede interesar