La Xunta destaca la gratuidad de las más de 2.000 plazas en las escuelas infantiles de la comarca

La Xunta destaca la gratuidad de las más de 2.000 plazas en las escuelas infantiles de la comarca
Un momento de la visita de Aneiros y Blanco ayer a la escuela infantil de Catabois

La delegada de laXunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada de la jefa territorial de Política Social e Xuventude, María Blanco, visitó ayer la escuela infantil pública autonómica de Catabois con motivo del inicio del curso escolar de los 45 niños y niñas matriculados en este centro ferrolano, que cuenta con un total de seis unidades en las que se distribuyen los pequeños de entre 0 y 3 años de edad.


Durante el recorrido por las instalaciones, en el que también estuvo presente la directora del centro, Carmen Casais, Aneiros recordó que el actual es el primer curso en el que las familias podrán beneficiarse de la gratuidad de las más de 2.000 plazas en todas las escuelas infantiles públicas, tanto autonómicas como municipales, y de iniciativa privada y social, disponibles en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.


“Custe cero”


La delegada destacó en este sentido el “custe cero que supón en Galicia a educación infantil” e incidió en el compromiso de la Xunta “cunha terra con máis oportunidades, con máis servizos e con máis axudas para as familias”.


Recordó además que en el ámbito de la educación infantil, Galicia ya fue pionera en universalizar la gratuidad en las escuelas infantiles de 0 a 3 años para todas las familias gallegas para los segundos hijos y sucesivos desde abril de 2020 y que esta iniciativa se extiende este curso con carácter general para todos los hijos, “converténdose así nunha comunidade pioneira”, apuntó.


Casas niño


La responsable del ejecutivo gallego recordó que la conciliación y la atención a la etapa educativa de 0 a 3 años es una prioridad  para la Xunta, tal y como se viene demostrando en los últimos años, aseguró.


Destacó, en este sentido, la puesta en marcha desde 2016 de un total de 95 casas niño, cinco de ellas en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, cuyo objetivo pasa por facilitar la conciliación en los pequeños concellos del rural.


También se impulsó, tal y como ayer se puso de manifiesto, el Bono Coidado con el que contratar un servicio extraordinario de conciliación y del que en la última convocatoria se beneficiaron más de 1.000 familias.


En la visita celebrada ayer en la escuela ferrolana situada en Catabois, se aludió asimismo a la Tarxeta Benvida que ofrece una ayuda directa de entre 1.500 y 3.000 euros al año a más de 70.000 gallegos para hacer frente a los gastos de su hijo. 

La Xunta destaca la gratuidad de las más de 2.000 plazas en las escuelas infantiles de la comarca

Te puede interesar