La Xunta anuncia la licitación del nuevo colector del Río Sardiña

La Xunta anuncia la licitación del nuevo colector del Río Sardiña
Un momento de la presentación de los trabajos en el río Sardiña que culminarán el saneamiento en la zona | emilio cortizas

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle, anunció ayer en Ferrol la inminente licitación de las obras del nuevo colector del río Sardiña, que vendrán a culminar los trabajos de saneamiento en la zona de A Malata. Los trabajos cuentan con una inversión de 900.000 euros, de los que la Xunta aportará el 70% y el Concello ferrolano el 30%. Vázquez estuvo acompañada por la delegada territorial, Martina Aneiros y por el alcalde de la ciudad, Ángel Mato.


Asimismo, informaron que la Plataforma de Contratos Públicos de la administración autonómica ya recoge el anuncio de la licitación de esta actuación. De este modo, las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen de plazo hasta el día 10 de enero para presentar sus ofertas.


Adjudicadas en verano


La titular de Infraestruturas avanzó que la previsión es que las obras se adjudiquen en verano para comenzarlas a continuación de modo que estén finalizadas en 2023. La conselleira destacó la apuesta de la Xunta por el saneamiento de Ferrol, “no que se investiron 115 millóns de euros, culminando o ano pasado as obras da Malata, que se verán complementadas agora coa rede de colectores da marxe esquerda do río Sardiña”, precisó.


También recordó que las actuaciones en A Malata supusieron una inversión de Augas de Galicia de 7,3 millones y que permitieron conectar “un ámbito da cidade que ademais de vivendas inclúe o estadio de fútbol, a piscina municipal, a feria de mostras e o pavillón, co sistema de saneamento, que conduce as augas residuais de Ferrol e Narón cara á depuradora”.


Ethel Vázquez también subrayó el hecho de que durante la ejecución de la obra se evidenció la necesidad de desarrollar esta mejora en el río Sardiña. Por todo ello se procederá a construir un colector general por gravedad de 1.200 milímetros de diámetro y 574 metros de largo, además de 13 pozos, que irán por el margen izquierdo del río, desde el puente de la carretera de A Malata hasta el estadio y verterá a la red de saneamiento ya culminada.


Desde el Ayuntamiento local se  muestran cautos con los plazos ofrecidos por Vázquez ayer precisando que “oxalá se cumpran eses prazos tan optimistas”, deseó el alcalde Ángel Mato, quien recordó además que cuando se “estaba a desenvolver a obra do colector da Malata, o Concello xa solicitou que se incorporara o proxecto do río Sardiña, que finalmente se poderá poñer en marcha”.  

La Xunta anuncia la licitación del nuevo colector del Río Sardiña

Te puede interesar